Bruselas, 5 Oct (Notimex).- Los refugiados sirios podrían llegar a tres millones en los próximos meses debido a los bombardeos rusos sobre la región de Alepo, alertó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La cifra proviene de estimaciones hechas por Turquía, con cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, Tusk se reunió la víspera en Bruselas.
“Actualmente, miles de refugiados y migrantes en potencia sueñan con Europa”, afirmó Tusk en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).
“El mundo en nuestro alrededor no pretende ayudarnos. Muchos de nuestros vecinos tienen problemas mayores para tratar y algunos miran con satisfacción nuestros problemas”, añadió.
En ese contexto, el presidente del Consejo lamentó el intercambio de críticas entre los gobiernos de la Unión Europea (UE) respecto a la gestión de la crisis de refugiados.
“En Naciones Unidas uno tenía la impresión de que Europa es el peor lugar del mundo para los refugiados. Me sentí aislado allí cuando defendí la buena reputación europea, dijo.
Tusk volvió a defender el reparto de refugiados entre los Veintiocho, pero insistió en que debe ir de la mano de un mejor control de las fronteras externas europeas.
“Tenemos que respectar las reglas acordadas, (lo que) siempre conllevará sacrificar parte de nuestros intereses”, señaló en un mensaje dirigido explícitamente a Hungría, Italia, Eslovaquia y Grecia.