La tecnología, basada en la reprogramación biológica, fue inventada por Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina de 2012, que presidiría el consejo asesor científico de la empresa.
Ciudad de México, 6 de septiembre (RT).- El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Yuri Milner, multimillonario especializado en inversiones en proyectos de alta tecnología, unieron sus esfuerzos para financiar las investigaciones de Altos Labs, nueva empresa de biotecnología que busca descubrir una forma de revertir el envejecimiento, informó el sábado pasado el portal MIT Technology Review, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Altos Labs fue fundado en EU a principios de este año y hasta el momento consiguió recaudar por lo menos 270 millones de dólares. Además de Bezos y Milner, la compañía cuenta con el apoyo financiero de varias prominentes figuras del sector tecnológico e inversores de capital riesgo.
La startup se centraría en estudiar la reprogramación celular, que consiste en agregar proteínas especiales a una célula para indicarle que vuelva a un estado similar al de una célula madre. El autor de la tecnología, Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina de 2012, será científico sénior no remunerado y presidirá el consejo asesor científico de la empresa.
Entre otros especialistas que se unirían al proyecto figura Juan Carlos Izpisúa Belmonte, biólogo español del Instituto Salk (California, EU), autor de investigaciones en las que mezcla embriones humanos y de mono. Además, predijo que hay un modo de prolongar la vida humana por lo menos 50 años.
Al mismo tiempo, Altos Labs cuenta con los servicios de Steve Horvath, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y desarrollador de un «reloj biológico» que puede medir con precisión el envejecimiento humano.
Interesting initiative on ageing by ALTOS. Could be an exciting new model of funding but «commissioned» research can have some drawbacks. Reassuring to see S. Yamanaka and W. Reik involved. https://t.co/0kQblTYQSV
— ludovic vallier (@VallierLab) September 6, 2021
Cabe señalar que en 2016 Izpisúa Belmonte probó la reprogramación de proteínas, inventada por Yamanaka, en ratones vivos. Como resultado, logró signos de reversión de la edad que podrían manifestar la viabilidad de la tecnología. «Aunque hay muchos obstáculos que superar, el proyecto tiene un potencial enorme», recalcó Yamanaka.