La cotidianidad escolar se modificó el 19 de marzo, fecha en la que la emergencia sanitaria por coronavirus se intensificó en el país y las instituciones educativas se vieron obligadas a continuar clases a distancia.
Por Belem Angulo
CULIACÁN, 6 de septiembre (Noroeste).- En el actual ciclo escolar, hay una generación de estudiantes en edad preescolar que tuvieron su primer contacto con el sistema educativo desde casa, de manera virtual, y sin la oportunidad de conocer en persona a sus docentes, debido a la pandemia por coronavirus.
Ante esta situación, Dilia Gabriela Cordero Sánchez, quien es responsable de un grupo de primer año de preescolar, visitó a sus alumnos.
Se vistió de heroína y sorprendió a los pequeños con regalos para estimular su creatividad, mientras les daba la bienvenida en su ingreso a su carrera educativa.
«Quiero empezar a trabajar con ellos por videollamada, entonces quiero que tengan más acercamiento conmigo, que digan ‘yo ya vi a mi maestra’ y que tengan más fluidez para las clases, que participen o que simplemente me pongan atención».
«Les fui a dar regalitos para motivarlos: un rompecabezas, un burbujero y una paleta», recuerda.
Los detalles fueron comprados con recursos de Dilia, y repartidos a sus 10 estudiantes que inician su carrera educativa en medio de una pandemia.
Dilia Gabriela Cordero Sánchez tiene 25 años de edad y es docente desde el 2017 en planteles públicos, la razón por la que decidió ser maestra en los primeros niveles educativos descansa en su creencia de que durante la primera infancia es cuando se puede impactar más fuertemente en la vida de las personas.
«Me encantan los niños, pero si lo ves más allá es que me involucro en la raíz del crecimiento de ellos. Si tú les inculcas desde pequeños valores y principios eso los va a marcar para toda la vida de manera positiva», asegura.
La cotidianidad escolar se modificó el 19 de marzo, fecha en la que la emergencia sanitaria por coronavirus se intensificó en el país y las instituciones educativas se vieron obligadas a continuar clases a distancia, el ciclo escolar 2020-2021 continuará con esta modalidad hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie a verde en las distintas entidades federativas.
Las clases a distancia han tenido que planearse de manera más específica, señala Dilia.
«Ahorita estamos trabajando con el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública, son con videos por televisión o YouTube, de ahí yo me baso en los temas que están saliendo»
«Las actividades que yo aplico busco que sean vivenciales, que el niño tome una plastilina, que se ponga a moldear, que identifiquen las figuras geométricas al interior de su casa», explica.
A pesar de los retos que esta modalidad educativa conlleva, las familias y estudiantes han mantenido la disposición de apoyarse en el proceso.
«No porque yo esté lejos significa que yo no los voy a estar apoyando. Veo mucho apoyo de parte de las mamás y de los niños también», comenta.
Agrega que existen docentes que están cumpliendo con sus labores y se preocupan por dar aún más.
«Hay personas que los hacemos con mucho amor», subraya.