Los autores de la investigación sugieren que los pacientes afectados podrían necesitar monitoreo e intervenciones médicas de por vida.
Ciudad de México, 6 de septiembre (RT).- Un estudio ha determinado que el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), que estaría relacionado con la COVID-19, daña gravemente el corazón de los niños. Los resultados fueron publicados este viernes en EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet.
Los científicos analizaron 662 casos de niños que padecieron el síndrome en diferentes partes del mundo desde enero hasta julio de 2020. Según Alvaro Moreira, el médico que dirigió el estudio, el 10 por ciento de los niños tenía un aneurisma de un vaso coronario, cuya condición los expone a mayores riesgos de salud en el futuro.
«Estos son niños que van a requerir una observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías para ver si esto se va a resolver o si es algo que tendrán por el resto de sus vidas», precisó el especialista, y explicó que de acuerdo a la evidencia, los niños con MIS-C tienen «una inflamación inmensa y una posible lesión tisular del corazón».
Here’s a very good companion piece. A systematic review of multisystem inflammatory syndrome in children(MIS-C)https://t.co/gu9BtiQV7x @EClinicalMed pic.twitter.com/ueG1H9Btpc
— Eric Topol (@EricTopol) September 5, 2020
En este sentido, los autores de la investigación sugieren que los pacientes afectados podrían necesitar monitoreo e intervenciones médicas para siempre. Entre otros hallazgos, el estudio determinó que el 71 por ciento de los menores ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y permaneció en el hospital un promedio de 7.9 días.
Asimismo, los expertos encontraron que el 60 por ciento de los menores entró en estado de «shock», el 22.2 por ciento usó ventilación mecánica y el 4.4 por ciento requirió oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón han sufrido grave daño.
#COVID19 Multisystem inflammatory syndrome in children: A systematic review
An abnormal echocardiograph was observed in 314 of 581 patients (54·0%) with depressed ejection fraction (45·1%, n = 262 of 581) comprising the most common aberrancy.https://t.co/JqgETbH3DL pic.twitter.com/GqYtvGy0oP
— EPIDATUM (@epidatum) September 5, 2020
Por otra parte, el 100 por ciento de los niños analizados tuvo fiebre, el 73.7 por ciento sufrió dolor abdominal o diarrea y el 68.3 pro ciento tuvo vómito. La gran mayoría fue sometida a un electrocardiograma, cuyos resultados fueron anormales en el 54 por ciento de los pacientes.
«ES ATERRADOR»
«Según la literatura, los niños no necesariamente presentaron los clásicos síntomas respiratorios de la COVID-19 para desarrollar MIS-C, lo cual es aterrador», comentó Moreira tras explicar que «los niños podrían no tener síntomas, que nadie sepa que tienen la enfermedad y, unas semanas después, podrían desarrollar esta inflamación exagerada en el cuerpo».
Por otra parte, los especialistas informaron que 11 niños del grupo analizado murieron. Así, el autor principal del estudio agregó que esta enfermedad «puede ser letal porque afecta a múltiples sistemas de órganos», y que «inicialmente fue un desafío para los médicos entenderlo».
Finalmente, la investigación encontró que casi la mitad de los pacientes con MIS-C tenía una afección médica subyacente, y de ellos, la mitad de los individuos tenía obesidad o sobrepeso.