La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió a Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de vigilancia de la máxima casa de estudios, después de que apareciera en los hechos violentos que dejaron al menos dos estudiantes con heridas de gravedad en el campus. Universitarios acusan a Licona Ferro de llevar años orquestando represiones contra estudiantes.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Jesús Teófilo Licona Ferro, coordinador operativo de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue suspendido después de que porros agredieran a estudiantes que se manifestaran pacíficamente en la Ciudad Universitaria.
El individuo fue identificado en redes sociales por los mismos estudiantes como uno de los organizaciones de los grupos de porros y golpeadores, y difundieron distintas imágenes de él.
Enrique Graue Wiechers, Rector de la máxima casa de estudios, determinó el castigo para Licona Ferro y encargó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante los referidos acontecimientos.
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario será la encargada de llevar a cabo las diligencias.
Graue Wiechers pidió que se revisen cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspondan.
El Rector solicitó también a la Comisión Especial de Seguridad “que analice y proponga medidas adicionales a las ya adoptadas por la UNAM, para mejorar y hacer más eficiente la vigilancia de la institución”.
La Comisión Especial de Seguridad, integrada de manera plural por alumnos, académicos y trabajadores, es una instancia del Consejo Universitario, la máxima autoridad colegiada de la Universidad.
Ayer, después de que miles de estudiantes marcharan en el campus central de la máxima casa de estudios, la UNAM aceptó todos los puntos del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, determinó la UNAM.
La institución educativa invitó a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.
Antes, la UNAM dio a conocer los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.
Los expulsados son:
1. Cervantes Delgado Leonardo Enrique, CCH Plantel Azcapotzalco
2. Flores Yáñez Irving David, CCH Plantel Azcapotzalco
3. Gutiérrez López César Abel, CCH Plantel Azcapotzalco
4. Hernández Juárez Fernando, CCH Plantel Azcapotzalco
5. Jactthar Cruz Leonel, CCH Plantel Azcapotzalco
6. López Bautista Abraham, CCH Plantel Azcapotzalco
7. Medrano Cruz Daniel, CCH Plantel Azcapotzalco
8. Morales Bobadilla Joan Guillermo, CCH Plantel Azcapotzalco
9. Mejía Orozco Gustavo, CCH Plantel Naucalpan
10. Vargas de la Cruz Pedro Armando, Facultad de Filosofía y Letras
11. Tolentino San Agustín José Rodrigo, Facultad de Ingeniería
12. Camargo García Marco Antonio, FES Cuautitlán (Veterinaria)
13. Zenteno Espinosa Bruno Alejandro, FES Acatlán (Arquitectura)
14. Tinajero Muñozcano Fernando, FES Acatlán (Derecho)
15. Salazar Lampon Javier, FES Zaragoza (Enfermería)
16. Morales Maciel Jordan Jeziel, Facultad de Ingeniería
17. Trujillo González Nancy Guadalupe FES Iztacala
18. Zubillaga Águila Michelle Paulina CCH Plantel Azcapotzalco
La UNAM informó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de otros participantes en dichos sucesos y lo hará público.
La UNAM informó antier que ya tenía evidencia que apunta a integrantes de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, como responsables de los hechos que sacudieron el lunes a la máxima casa de estudios.
“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó el Rector Enrique Graue Wiechers, un día después de que una manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) concluyera en agresiones por parte de los grupos porriles.