Jugadores salvadoreños denunciaron ayer lunes en Canadá que el empresario y exdirigente de fútbol Ricardo Padilla les ofreció dinero a nombre de un empresario hondureño, no identificado, para que en el partido de este martes ante los canadienses ganen, empaten e incluso pierdan por un gol, por lo que el diputado de centro derecha, Guillermo Gallegos, exigió la Fiscalía del país centroamericano indague el intento de soborno.
San Salvador, 6 Septiembre (EFE).- La Fiscalía salvadoreña debe investigar el intento de soborno a la selección de fútbol para favorecer a Honduras en la última jornada del Grupo A de la eliminatoria a Rusia 2018 de la Concacaf, aseguró hoy el diputado de centro derecha, Guillermo Gallegos.
Jugadores salvadoreños denunciaron ayer lunes en Canadá que el empresario y exdirigente de fútbol Ricardo Padilla les ofreció dinero a nombre de un empresario hondureño, no identificado, para que en el partido de este martes ante los canadienses ganen, empaten e incluso pierdan por un gol.
Esos resultados asegurarían la clasificación de Honduras, que juega este martes ante México en el Estadio Azteca, al hexagonal final que reparte tres boletos directos a Rusia 2018 y da al cuarto la posibilidad de jugar una repesca ante un rival de Asia.
Padilla admitió este martes que ofreció el dinero pero dijo que lo hizo «a título personal», y afirmó que los jugadores de la ‘Selecta’ rechazaron el ofrecimiento.
«La Fiscalía tendría que hacer entrevistas a los seleccionados o a quienes estime conveniente y determinar responsabilidades», aseguró Gallegos a la prensa.
Según un audio publicado por medios salvadoreños, Padilla dijo a los futbolistas que les daría 30 dólares a cada uno por minuto jugado si derrotan a Canadá, 20 dólares por minuto en caso de empatar y 15 si pierden solo por 1-0.
El director de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Hugo Carrillo, reveló a la prensa que «esta situación ya es de conocimiento tanto de Concacaf como de gente de la FIFA que han expresado su apoyo total a este comité ejecutivo como a los jugadores por su valentía».
En 2013, veintitrés jugadores fueron sancionados, quince de ellos de por vida y a los demás por distintos períodos, por arreglar los resultados de cuatro partidos internacionales de la selección.
Posteriormente, 9 de estos jugadores y dos supuestos corredores de apuestas extranjeros fueron acusados penalmente de lavado de dinero por el «amaño» de los juegos, pero un tribunal los absolvió en 2015.
A raíz de estos hechos, el Congreso salvadoreño aprobó en marzo pasado una reforma al Código Penal para crear la figura de «fraude deportivo» que se sanciona hasta con 6 años de prisión.