Johannesburgo, 6 sep (EFE).- El último grupo de 102 mineros que fue detenido tras la masacre en la mina de Marikana, en la que 34 trabajadores murieron por disparos de la Policía durante una huelga, obtuvieron hoy la libertad condicional después de que la Fiscalía retirara esta semana los cargos de asesinato contra ellos.
Los 102 mineros fueron puestos en libertad durante una vista celebrada en los juzgados de Ga-Rankuwa, a las afueras de Pretoria, informó hoy la agencia de noticias sudafricana Sapa.
Otros 162 mineros obtuvieron la libertad el lunes pasado, mientras que otros seis se encontraban en el hospital cuando se les fue comunicado su arresto.
Un total de 270 mineros fueron detenidos tras la masacre del pasado 16 de agosto durante la huelga en la mina de platino de Lonmin en Marikana, a un centenar de kilómetros al noroeste de Johannesburgo, que se inició hace casi cuatro semanas.
El Ministerio Fiscal retiró la acusación formal después de que su decisión causara estupor en el país y el ministro sudafricano de Justicia, Jeff Radebe, le pidiera explicaciones sobre el fundamento de los cargos.
Los mineros detenidos en la huelga de Marikana habían sido acusados del asesinato de sus compañeros por una ley del apartheid -el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994- que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.
Los mineros de la explotación de Lonmin permanecen en huelga desde el pasado 10 de agosto para reclamar un aumento salarial de hasta 12.500 rands (unos 1.500 dólares ó 1.200 euros), tres veces más que su retribución actual.
La empresa y los sindicatos mayoritarios firmaron hoy un «acuerdo de paz» para dar paso a las negociaciones salariales en un clima de calma, aunque el pacto no cuenta con la Asociación de la Minería y la Construcción (AMCU), impulsora de las protestas.
Un total de 44 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas en Marikana, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, que murieron en la semana previa a la masacre de los 34 mineros. EFE