Los hermanos Arizmendi López interpusieron una demanda de amparo, argumentando violaciones al debido proceso y actos de tortura.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Un tribunal federal en la Ciudad de México invalidó la condena de 40 años de prisión dictada contra Daniel Arizmendi López «El Mochaorejas» y su hermano Aurelio, quienes fueron procesados penalmente por supuestamente participar en cinco secuestros en 1998.
Los hermanos Arizmendi López interpusieron una demanda de amparo, argumentando violaciones al debido proceso y actos de tortura.
El Tribunal Colegiado aclaró que este amparo sólo es para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión.
En el caso de las denuncias de tortura, se argumentó que el dictamen médico de uno de los detenidos presentaba diversas lesiones en costillas, en una rodilla con posible fractura, escoriaciones y costras de sangre. Por lo tanto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda de los hermanos Arizmendi López por ser ilegales.
Sobre el debido proceso, se detectó que un estudiante del tercer año de la carrera de derecho se acreditó como abogado de uno de los acusados, lo que representó una defensa inadecuada.
Daniel Arizmendi López es un secuestrador y asesino en serie mexicano, que se volviera mediático a finales de los años noventa por los numerosos y violentos secuestros realizados por su banda. Era conocido popularmente como «El Mochaorejas» por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero. Arizmendi fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México.