Esta semana, el Tribunal Electoral sustituyó a su presidente, José Luis Vargas Valdez, por Reyes Rodríguez Mondragón, pero el primero recurrió a la Suprema Corte para dirimir el asunto, aunque el Presidente López Obrador dijo que se trata de una institución autónoma donde no pueden interferir.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la polémica crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ser resuelta por los mismos magistrados que lo integran y no por Arturo Zaldívar, la cabeza del Poder Judicial.
«El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos. Dos partidos los pusieron», dijo el mandatario mexicano en su conferencia «mañanera».
Además, reiteró su pedido de este jueves de que los magistrados del Tribunal Electoral deben renunciar y que el proceso de selección de los nuevos integrantes del TEPJF se reponga sin la intervención de los partidos políticos. «Ustedes saben qué partidos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo», dijo.
Tras detallar que la @SCJN no tiene facultades para intervenir en el conflicto del @TEPJF_Informa, el presidente @lopezobrador_ planteó que renuncien todos los magistrados y "que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, eso es lo mismo que requiere el @INEMexico". pic.twitter.com/CBm1RfRElh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 6, 2021
«No nos podemos meter, porque ellos tienen autonomía y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los Poderes», expresó López Obrador, asegurando que en su Gobierno no se subordina al Congreso ni al Poder Judicial.
«No tiene por qué intervenir, [Zaldívar] no tiene facultades», aseveró el Presidente. «Van [a la Corte], pero no tiene facultad», completó. «Construyeron algo muy especial los partidos, para que sólo la ‘partidocracia’ domine. Ojalá y se arreglen y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie esa institución, que haya una reforma. Es lo mismo que requiere el INE, porque está igual», reiteró.
Y es que esta semana, la crisis estalló en el Tribunal Electoral, ya que cinco de los siete magistrados decidieron retirar de la presidencia a José Luis Vargas Valdez, investigado por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) de la Secretaría de Hacienda, para sustituirlo por Reyes Rodríguez Mondragón.
El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales. https://t.co/Vg4bxHxSLr
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 5, 2021
Vargas Valdez acusó un «golpe de estado», pero los magistrados siguieron adelante e incluso este jueves se reunieron con Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una conversación de la que se dieron pocos detalles salvo que ambas partes pidieron diálogo para salir adelante.
Vargas Valdez, que impugnó su destitución precisamente ante la SCJN, no ha podido ponerse en contacto con Zaldívar y este jueves recibió el desaire de sus compañeros del Tribunal, ya que no asistieron a la reunión del pleno de la Sala Superior a la que los citó. Solamente la ministra Aralí Soto Fregoso asistió.