Ante las preocupaciones que desataron los casos de trombosis que generó el fármaco de AstraZeneca, el Gobierno de Canadá enfocó su adquisición en las desarrolladaos por Pfizer y Moderna; se comprometieron a donar 17.7 millones de dosis, pero 13.6 millones caducaron.
OTTAWA, 6 de julio (AP).— Canadá se dispone a desechar alrededor de 13.6 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford-AstraZeneca debido a que no encontró quien quisiera aceptarlas, ya fuera dentro del país o en el extranjero.
Canadá firmó un contrato con AstraZeneca en 2020 para recibir 20 millones de dosis de su vacuna, y 2.3 millones de canadienses recibieron al menos una dosis de la misma, principalmente entre marzo y junio de 2021.
Después de que en la primavera de 2021 surgieran preocupaciones sobre el desarrollo de trombos, inusuales pero potencialmente fatales a causa de la vacuna de AstraZeneca, Canadá se centró en utilizar sus amplios suministros de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna.
En julio de 2021, Canadá se comprometió a donar el resto de su suministro adquirido, unas 17.7 millones de dosis. Pero en un comunicado emitido el martes, la agencia de salud de Canadá dijo que a pesar de los esfuerzos por cumplir la promesa, caducaron 13.6 millones de dosis, las cuales tendrán que ser desechadas.
“Debido a la limitada demanda de la vacuna y a los desafíos de los países receptores con la distribución y la absorción, no fueron aceptadas», señaló el comunicado.
En total, Canadá donó 8.9 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca: 4.8 millones de dosis de su suministro principal y 4.1 millones de dosis que adquirió del programa de reparto de vacunas COVAX.
Se considera que alrededor del 85 por ciento de los canadienses cuentan con esquema completo de vacunación, en comparación con el 61 por ciento de la población mundial y sólo el 16 por ciento de las personas que viven en los países más pobres del mundo.