Autoridades de Puebla pidieron que los estudiantes que viajaron a Cancún, Quintana Roo, se realicen las pruebas correspondientes para saber si tienen la COVID-19.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 6 de julio (Periódico Central).- Los estudiantes poblanos que se infectaron de la COVID-19, tras viajar a Cancún para celebrar su graduación de la prepa, pertenecen al Tecnológico de Monterrey, al Instituto México y al Instituto Oriente. Todos son alumnos de educación media superior.
Fuentes de Salud informaron a Periódico Central que los estudiantes organizaron sus viajes con motivo de su graduación a la ciudad caribeña y que, en la mayoría de los casos, el viaje fue organizado por los padres, no por las instituciones.
Este martes, el titular de la Secretaría de Salud estatal precisó que fueron 500 los alumnos que viajaron en grupo y de los cuales 30 regresaron con síntomas y acudieron a realizarse una prueba para la detección del coronavirus, mismos que dieron positivo.
El Gobierno no dio a conocer detalles sobre las escuelas que participaron.
El Gobernador de estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que todo el grupo se hospedó en el mismo hotel y corren el riesgo de estar infectados, por lo cual pidió que acudan a los servicios de salud a realizarse una prueba.
Exhortó a los estudiantes y padres de familia que se confinen por lo menos durante 14 días, a fin de evitar la propagación del virus.
En redes sociales ha trascendido que tan solo del Instituto Oriente son 40 los infectados; aunque el número oficial de Gobierno es de 30.
CASOS COVID
México reportó 269 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 233 mil 958 fallecimientos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 47.73 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.
Además, el informe técnico diario registró 7.989 nuevos contagios que elevan a 2.549.862 los casos confirmados.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.
El reporte de este martes indicó que, desde el comienzo de la emergencia, México ha estudiado 7,61 millones de pacientes.
Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.736.611. De esta cifra están activas 43.573 personas que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan poco más del 1,5 % del total.
También se reportó que 2.023.270 personas están consideradas como recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 21 % y del 17 % para camas de terapia intensiva.
La ocupación hospitalaria ha disminuido un 83 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19,1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.
-Con información de EFE.