«Tres espejos de Corea» refleja la historia y la cultura contemporánea de Corea, bajo la mirada de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y MinseokChi.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).-El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) alberga la exposición temporal «Tres espejos de Corea», una muestra de arte moderno del país asiático. La exposición reúne 17 obras contemporáneas de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi y se presentará en dicho museo hasta el próximo 30 de septiembre.
La exposición es: «Un reflejo de la sociedad moderna y la tradición ancestral de Corea a partir de un arte compuesto por paisajes, cuadros en rojo con efectos de guerra y pinturas realizadas con materiales reciclados inspiradas en el budismo, de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi», dijo a través de un boletín el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Llamados artistas de la nueva generación, sus obras reflejan la resistencia de la tradición milenaria, frente a las contrastantes ideas de la modernidad. Los lienzos son en sí una confrontación entre el desarrollo acelerado y las creencias religiosas, divisan también paisajes teñidos de rojo (alusivo a la sangre) que son un llamado de atención sobre la inminente destrucción de la naturaleza, cuando es precisamente ella la que nos da un sentido y propósito como especie”, indicó Gloria Artís Mercadet, titular del MNCM.
Por su parte, Byoung Jin Han, Ministro de la Embajada de la República de Corea en México, dijo sobre la exposición: “Tres espejos de Corea está compuesta por 17 obras de arte contemporáneo que logran expresar la historia, sensibilidad religiosa, esperanza y la verdadera esencia de nuestro pueblo coreano”, dijo Byoung Jin Han, ministro de la Embajada de la República de Corea en México.
La muestra forma parte de una colaboración entre el INAH, el Centro Cultural Coreano y la Empajada de Corea en México, y está compuesta por siete pinturas del artista Seahyun Lee, seis cuadros del pintor crítico del capitalismo Jaerok Jang y cuatro obras, entre pinturas e instalaciones, del artista de inspiración budista Minseok Chi.
Los trabajos del artista Minseok Chi están fuertemente inspirado por el budismo, por ello retoman la figura de Buda y otros símbolos de esa filosofía. Para imprimir un carácter contemporáneo, el artista recurre a botellas de plástico y objetos desechados, generando una mezcla entre el valor tradicional y la sociedad moderna.
Sobre el arte de Jaerok Jang, destaca su búsqueda de una representación de parte del pasado que se ha perdido en su país, como los bosques y montañas que se transformaron en grandes ciudades. La obra de Seahyun Lee se caracteriza por plasmar montañas con el color rojo, espacios acuáticos y rostros tristes de los habitantes de Corea, que reflejan la historia del país después de la guerra en los años 50 y la división de la península.
La muestra se presentará en la sala del segundo nivel del recinto hasta el próximo 30 de septiembre, el museo se localiza en la calle Moneda 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la exposición es de entrada gratuita.
Fue inaugurada la #muestra «Tres espejos de #Corea» en el @MuseoCulturas, que reúne 17 obras de Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi con las que se busca generar un acercamiento a la #cultura y las nuevas expresiones del país asiático. #Fotogalería: https://t.co/2gKIBPAeG4 pic.twitter.com/ywTbuOHeqF
— INAHmx (@INAHmx) 6 de julio de 2018