Al participar en una videoconferencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, afirmó que «desde luego no vislumbramos algún rescate de los bancos por esto que vamos a ver».
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, aseguró que no habrá un rescate de bancos ante la crisis por la pandemia de coronavirus.
Al participar en una videoconferencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Graf Noriega afirmó que «desde luego no vislumbramos algún rescate de los bancos por esto que vamos a ver».
Añadió que entre más se quiera restringir el contagio y se implementen más medidas de aislamiento más se afecta a la economía, por lo que, dijo, es un escenario complicado. Sin embargo, expresó que con los datos que se tienen, la banca está en «muy buena posición para aguantar».
«Los bancos y en general el sistema financiero se ve fuerte antes de que llegar la crisis y tiene una posición muy fuerte de capital, de cobertura de reservas, de liquidez y de utilidades, pero ya empezamos a ver obviamente, los efectos de una actividad económica muy reducida, en los balances de los bancos», añadió en la reunión.
«Los episodios que vimos en el pasado de una banca con problemas grandes de mediados de los noventa, es algo que ninguno de nosotros queremos ver en los siguientes meses y años. Nuestras pruebas de estrés nos dicen que la banca hoy está mucho más preparada para enfrentar escenarios que vamos a tomar», dijo.
En su participación, reiteró que la banca «sigue muy fortalecida» y señaló que el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento, mientras que el índice de cobertura de la cartera vencida es de 1.5 veces mayor al de enero del año pasado.
Graf manifestó que las grandes empresas registran un incremento de la morosidad, que subió de 5.1 a 6.2 por ciento durante marzo, mientras que el de las pequeñas y medianas empresas avanzó a 1.2 por ciento.
«Ya tenemos los primeros datos oportunos de marzo ya con algo de efecto con las medidas de aislamiento que se han tomado. Tiene un efecto importante sobre la economía y la actividad crediticia», abundó.