#MetaDatos: El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que sí monitorea los perfiles de redes sociales de partidos y otros actores políticos pero solo en materia electoral. La precisión se extendió en respuesta a la solicitud de Jenaro Villamil, titular del Sistema de Radiodifusión Mexicano (SPR).
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó a través de un comunicado que las campañas de partidos políticos que se llevan a cabo a través de las redes sociales son fiscalizadas y monitoreadas de manera permanente.
El órgano electoral emitió esta aclaración en respuesta a Jenaro Villamil Rodríguez, Director General del Sistema de Radiodifusión Mexicano (SPR), quien durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles solicitó al órgano electoral que a auditara y transparentara la manera en que los partidos y otros actores políticos del país utilizan los perfiles de redes sociales para promover sus campañas.
«[…] creo que es importante convocar al Instituto Nacional Electoral, al INE, para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos, de quienes aspiran a fundar partidos políticos, de agrupaciones políticas nacionales y de políticos, como gobernadores o legisladores, que destinan recursos públicos a redes sociales», afirmó el titular del SPR.
De acuerdo con Villamil en Twitter y Facebook, las redes sociales con mayor influencia en el entorno político del país, han proliferado campañas con fines manipulatorios que van desde la difusión de información falsa hasta aquellas coordinadas mediante cuentas automatizadas.
Durante la conferencia, solicitó también a los proveedores de servicios de plataformas sociodigitales que no solo transparente sus ingresos, sino que permitan conocer qué cuentas de usuario han sido identificadas como parte de estas estrategias.
«En el caso ahora de las redes el tema es que se distinga cuando se trata de una posición y de una campaña […]», expresó Villamil.
Horas más tarde, el INE respondió que sí lleva a cabo acciones de monitoreo en las redes sociales en casos que se encuentran vinculados con asuntos electorales, así como también fiscaliza los gastos en esta materia.
«El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo permanentemente un cuidadoso trabajo de fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos políticos y las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, para conocer e identificar los gastos que hacen en general, incluyendo el que llevan a cabo en las redes sociales», precisó el órgano electoral.
El Instituto agregó que lleva a cabo procedimientos sancionadores cuando identifica gastos de propaganda no reportados o cuando se identifican actos que van en contra de la normatividad, así como cuando se presentan denuncias por el mal uso de las redes sociales.
Según indicó el INE, este organismo solicita información a las plataformas digitales respecto a los gastos de campaña, o contrataciones de publicidad y aunque no especificó casos en concreto, señaló que los proveedores de estos servicios han atendido a este tipo de solicitudes.
Sin embargo, el INE aclaró que cuando no se trata de campañas electorales son otras las instancias que deben investigar el mal uso de recursos para llevar a cabo propaganda en las redes sociales.
«Si otros actores sociales utilizan recursos públicos para hacer propaganda en redes digitales -no vinculada a temas electorales-, son otras instancias legales las encargadas de hacer esa fiscalización», indicó el INE.
Jenaro Villamil participó en la conferencia Mañanera para explicar el tema de qué manera afecta la desinformación en México. De acuerdo con el periodista los principales beneficiarios de la infodemia, término empleado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la desinformación en el contexto de la COVID-19 son las redes sociales.
«Facebook, tan sólo en el primer trimestre de este año, tuvo ganancias superiores a los que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas. Facebook tuvo cuatro mil 902 millones de dólares de ganancia, cinco mil millones de dólares para hacerlo cerrado; facturaron 18 mil 737 millones de dólares.
Y no hablemos de Google, porque Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares de ganancia, seis mil 836 millones de dólares», afirmó el periodista.
? El @INEMexico realiza un cuidadoso trabajo de #fiscalización conforme a sus atribuciones legales #30AñosINE https://t.co/meCJ9UODNv pic.twitter.com/Z8lE23CQmy
— @INEMexico (@INEMexico) May 7, 2020
SAMUEL GARCÍA, UNO DE LOS SANCIONADOS
Durante el periodo electoral del 2018, Samuel García Sepúlveda, Senador por Movimiento Ciudadano (MC), pagó una multa de 196 mil pesos, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que violó la ley electoral al aparecer en sus perfiles de Facebook e Instagram con una playera de un equipo de futbol nacional, así también el uso de otras marcas.
El senador se ha convertido en un influencer en las redes sociales a pesar de que en estas plataformas ha protagonizado varios escándalos, el más reciente lo vinculó con una empresa de insumos médicos que fueron ofrecidos desde la cuenta de esposa.