Los sectores que se podrán ver mayormente beneficiados serán el de venta de ropa y accesorios, de joyería y relojes, así como la venta de flores, tarjetas y regalos varios.
Concanaco Servytur alertó a los comercios del beneficio económico de las ventas en línea.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La derrama económica del Día de las Madres será 80 por ciento menos que el año anterior debido al cierre de comercios por las medidas de distanciamiento social requeridas para detener el contagio del nuevo coronavirus. Las pérdidas significarán 36 mil millones menos para establecimientos comerciales y de servicios.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que los comercios del sector sólo venderán entre el 15 y 20 por ciento de lo recabado en 2019. Sin embargo, la agrupación estimó que la alternativa del comercio electrónico será un respiro a los establecimientos con plataformas digitales para vender en línea.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que el sector comercial podría captar 12 mil millones de pesos en caso de utilizar las herramientas electrónicas.
Los sectores que se podrán ver mayormente beneficiados serán el de venta de ropa y accesorios con un estimado de 47 por ciento; el de la joyería y relojes con 15 por ciento; así como la venta de flores, tarjetas y regalos varios, con un 11 por ciento.
«Estos giros comerciales empezaron a tener ventas desde este fin de semana, ya que tiendas departamentales y proveedores de marcas de prestigio lanzaron promociones con ventas en línea, con descuentos y meses sin intereses, así como pagos diferidos», expresó López Campos en un comunicado.
Destacó las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos también serán un número importante para las transacciones comerciales, pues en los últimos años la Concanaco Servytur ha observado mayores transacciones.
El 13 por ciento de las compras en 2019 para el 10 de mayo se realizaron por internet, sin embargo esperan que este dato aumente un 11 por ciento ante la contingencia de la enfermedad COVID-19.
Negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento estimaban aumentar sus ventas frente al año anterior un tres por ciento y alcanzar una derrama superior a los 49 mil 500 millones de pesos, sin embargo el Día de las Madres no habrá ventas presenciales.
«Se esperaba, por festejarse en fin de semana, que muchas familias decidieran pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas», comentó López Campos.
La expectativa del sector era alta, pues los comercios esperan esta fecha al resultar favorecidos con incrementos anuales en sus ventas de cuatro al cinco por ciento, sobre todo en el sector restaurantero, preferido por las familias para festejar a las madres.