Los científicos se centraron en un acantilado rocoso, de unos 200 metros de altura y que data de hace 3 mil 700 millones de años.
Ciudad de México, 6 mayo (RT).- Nuevas imágenes altamente detalladas de rocas ubicadas en Marte revelaron evidencias de la existencia de ríos durante más de 100 mil años en el planeta hace 3 mil 700 millones de años, informó este martes la Universidad de Utrecht.
Un equipo internacional de investigadores de Italia, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos utilizó imágenes de alta resolución captadas por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA para estudiar un borde de la llanura Hellas Planitia, en el hemisferio sur del planeta rojo. El cráter de impacto de Hellas ha sido objeto de interés para los investigadores durante mucho tiempo porque es uno de los más grandes del sistema solar, el cual se extiende unos 9 kilómetros desde la base del cráter hasta el borde.
Los científicos se centraron en un acantilado rocoso, de unos 200 metros de altura y que data de hace 3 mil 700 millones de años. Compuestas de sedimentos acumulados a lo largo del tiempo, estas rocas son como las que se encuentran en la Tierra y que fueron formadas por ríos. Los acantilados ubicados en Marte revelan «ríos que continuamente cambiaron sus barrancos, creando bancos de arena, similares al río Rin o a los que se pueden encontrar en el norte de Italia», reza el estudio, publicado en la revista Nature Communications.
«No es como leer un periódico, pero las imágenes de altísima resolución nos permitieron ‘leer’ las rocas como si estuviéramos muy cerca del acantilado», afirmó Francesco Salese, uno de los autores del estudio y geólogo de la Universidad de Utrecht.
«Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de escalar, de mirar los detalles a escala más fina, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias de la Tierra dejan muy poco a la imaginación», agregó el científico.
Al analizar las capas de rocas de Marte, los investigadores pudieron determinar que los canales tenían alrededor 3 metros de profundidad. Este análisis puede dar más información sobre su evolución, de manera similar a como los geólogos usaron las capas de sedimentos en la Tierra para entender cómo cambió nuestro planeta a lo largo del tiempo y visualizar cómo era hace millones y miles de millones de años.