La primera misión en enviar esta clase de imágenes fue el aterrizador Viking 1, que capturó una puesta de sol el 21 de agosto de 1976; Viking 2 capturó un amanecer el 14 de junio de 1978.
Madrid, 6 de mayo (EuropaPress).- El aterrizador InSight de la NASA en Marte ha cumplido con uno de los «rituales» de las misiones que llegan a la superficie del planeta rojo: observar una puesta o salida de sol.
InSight, centrada en el estudio del subsuelo de Marte, tuvo ocasión de usar la cámara IDC (Instrument Deployment Camera) en el extremo de su brazo robótico para fotografiar el ocaso en Marte el 25 de abril de 2019, el día marciano, o sol, 145 de la misión. La imagen fue tomada alrededor de las 18:30 hora local de Marte.
La imagen ha sido procesada con corrección de color, para mostrar con mayor precisión como la vería el ojo humano.
La primera misión en enviar esta clase de imágenes fue el aterrizador Viking 1, que capturó una puesta de sol el 21 de agosto de 1976; Viking 2 capturó un amanecer el 14 de junio de 1978. Desde entonces, tanto las salidas del sol como las puestas de sol han sido registradas por los robots de Spirit, Opportunity y Curiosity, entre otras misiones, informa la NASA.