Historia de «livertad»: las monedas que el Congreso de Zacatecas mandó acuñar por el Centenario de la Constitución de 1917 tienen «un grave error ortográfico, pues la palabra libertad, está escrita con v”, denunció la Diputada local del PRI, Isadora Santibánez Ríos. El error «da una imagen a la legislatura de ignorante y analfabeta”, apuntó la funcionaria.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso local de Zacatecas mandó acuñar monedas de plata a propósito de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917. Todo bien hasta que los diputados las tuvieron en las manos… en lugar de «libertad», decían «livertad».
En tribuna, Isadora Santibáñez Ríos, integrante del PRI, acusó a la Diputada Geovana Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT), quien habría estado encargada de los festejos del centenario y, por lo tanto, sería responsable del error.
«IDENTIDAD, LIVERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL”, la épica frase que ilustró las monedas.
La falta «da una imagen a la legislatura de ignorante y analfabeta”, dijo Santibáñez Ríos a sus compañeros.
Los miembros de la comisión mandaron acuñar 200 monedas de una onza de plata. El gasto total que se aprobó al principio fue de 260 mil pesos, sin embargo, cambiaron la decisión y se redujo la cantidad: sólo serían fabricadas 100 monedas.
De las piezas que contienen el error ortográfico, 61 ya habían sido repartidas entre funcionarios estatales y federales. Las monedas entregadas, se aclaró en la sesión legislativa, «se recuperarán”.