El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean rechazó las acusaciones y dijo que un despacho está considerando emprender acciones legales. Expresó que la misiva es un «intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”. The Wall Street Journal menciona que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en ella se pide hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares a una caja fuerte que se escondió en el Estadio Azteca y que de ahí pasó, en efectivo, a cuentas bancarias.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/EFE).– El consorcio de medios de comunicación mexicano Grupo Televisa anunció hoy que tomará acciones legales contra el autor de una carta anónima que revelaría que la firma recibió mil millones de dólares de gobiernos y partidos políticos y estos fueron desviados a cuentas personales de directivos.
En un comunicado mandado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa confirmó la existencia de esta carta anónima enviada por correo electrónico, a pesar de que en un principio negó el hecho.
En esta confirmación de la existencia de la misiva, Televisa dijo que contiene información «imprecisa, falsa y engañosa» sobre la compañía y gente asociada a la misma.
Por ello, «la compañía ejercerá todas las acciones legales, a que haya lugar, contra responsables de la carta», aseveró.
La misiva «fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos», consideró la empresa.
The Wall Street Journal informó de la existencia de una carta anónima recibida por el periódico norteamericano en la cual se acusa a altos operadores financieros de Grupo Televisa de haber recibido dinero en efectivo de gobiernos y partidos políticos, y haberlo desviado.
El dinero se habría llevado en efectivo dentro de una valija hasta el estadio Azteca, en la Ciudad de México y propiedad de Televisa, donde se habría registrado como un ingreso fruto de eventos especiales, para presumiblemente terminar en cuentas en el extranjero de varios directivos de la compañía.
El boletín de Televisa, detalló que PricewaterhouseCoopers estaba realizando en Estados Unidos una auditoría a sus cuentas que incluía esta carta anónima, pero que debido a un «malentendido» fue entregado el reporte antes de que la misiva fuera incluida en el informe.
Por ello, dijo, la auditora volverá a presentar un nuevo documento ante la Comisión de Valores de Estados Unidos o Securities and Exchange Commission con toda la información recabada en relación a esta carta.
Azacárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, rechazó las acusaciones y dijo que una firma de abogados está considerando emprender acciones legales.
El rotativo explica que el anónimo de 15 páginas se distribuyó a finales de abril vía mail entre los consejeros de la cadena hispana Univisión y Grupo Televisa, en donde piden hacer una investigación a Alfonso de Angoitia por presuntamente desviar mil millones de dólares en una caja fuerte que se escondieron en el Estadio Azteca y de ahí pasó en efectivo a cuentas bancarias.
De Angoitia es el vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa y uno de los principales asesores de Emilio Azcárraga Jean.
La misiva enviada a The Wall Street Journal afirma que el monto en efectivo fue «enmascarado» como un ingreso de eventos especiales (conciertos) en el estadio y luego fue trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por De Angoitia y varios de sus familiares.
El anónimo alega que el presunto desvío de dinero en efectivo se llevó a cabo en una de las oficinas de Televisa en la Ciudad de México. Parte del dinero supuestamente se trasladó a la taquilla del Estadio Azteca en la Ciudad de México, que también es propiedad de Televisa, señala el prestigioso diario.
La carta, con fecha del 25 de abril, refiere que los miembros de Televisa muestran “su apoyo incondicional” para De Angoitia y su equipo.
Ayer, en una declaración a The Wall Street Journal, Emilio Azcárraga dijo que la misiva era un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”.
Para verificar este presunto desvió, los despachos de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katzobtener, autorizados por De Angoitia y sus familiares, contactaron con los bancos para confirmar o negar la existencia de las cuentas. «El bufete de abogados está en espera de respuestas de los bancos», expone el diario. Sin embargo, se señala que hasta el momento las acusaciones han demostrado ser «ficticias y sin fundamento”.
La carta, añade el medio, está llena de errores gramaticales y ortográficos. Incluye detalles personales sobre el señor De Angoitia, tales como su número de identificación fiscal, los nombres de sus guardaespaldas y un diagrama de un apartamento que posee en Manhattan, Estados Unidos.
The Wall Street Journal menciona que para verificar la validez de la carta, envió correos a la cuenta desde la que se originó la misma, pero no fueron respondidos.
“Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, dice el rotativo especializado en economía y negocios.
«Yo confío en que esto es una calumnia», dijo al diario Enrique Krauze, miembro de la junta de Televisa. El también historiador mexicano dijo que “el señor Alfonso tiene una larga trayectoria de honestidad y estoy seguro de que será capaz de demostrar que estas son mentiras”.
Televisa dijo que el correo electrónico también parecía haber sido enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero éste último se negó a comentar algo al respecto cuando fue cuestionado por el rotativo.