La líder comunitaria detalló que sus familiares son hostigados por hombres armados que se detienen frente a su casa, donde tiene su sede la organización de seguridad y justicia comunitaria: “Como esperando que vaya o no sé qué, al único que le temo ahora es al gobierno, quiero pedir que paren, desde que se dio mi libertad tanto mis hijas como mis hermanas, mis hermanos han recibido llamadas de que me van a matar, que van a trozar la cabeza”.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo/El Sur/EFE).- A dos meses de que fue excarcelada, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García denunció que todavía es perseguida por el Gobierno del estado para callarla, y para que no vuelva al país.
Salgado García informó que el próximo domingo viajará a España para pedir a la Unión Europea que la apoye en su pedido para que el Gobierno de México libere a los nueve policías comunitarios que aún se encuentran encarcelados por los mismo delitos por los que ella fue aprehendida.
En consulta vía telefónica desde Seattle, para El Sur, Nestora informó que el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez y el Ministerio Público apelaron las seis sentencias de libertad que los jueces dictaron a su favor. Hasta el día que salió del país sólo se sabía de dos apelaciones.
También denunció que sus familiares han recibido amenazas de que a ellos y a ella “le van a trozar la cabeza”, por lo que responsabilizó a las autoridades estatales de lo que pueda ocurrir a sus hijas, sus hermanos y demás integrantes de la Policía Comunitaria en la región.
La líder comunitaria detalló que sus familiares son hostigados por hombres armados que se detienen frente a su casa, donde tiene su sede la organización de seguridad y justicia comunitaria:
“Como esperando que vaya o no sé qué, al único que le temo ahora es al gobierno, quiero pedir que paren, desde que se dio mi libertad tanto mis hijas como mis hermanas, mis hermanos han recibido llamadas de que me van a matar, que van a trozar la cabeza”.
Subrayó que las amenazas y la seguridad de su familia y sus compañeros en Olinalá la mantienen preocupada, porque tiene la intención de salir a una gira a Europa durante 20 días a partir del 7 de mayo, a donde lleva el mensaje de la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina, Arturo Campos, Samuel Gálvez, Bernardino García García y cinco integrantes más de la Casa de Justicia de El Paraíso.
“Hago responsable al gobierno por lo que le pase a mi familia, ha sido amenazada. Yo tengo mucha desconfianza del gobierno, sé que de alguna manera me quieren callar”, expuso.
Recordó que a quien más le interesa amedrentarlos y dividirlos es al Estado, y pidió al Gobernador Héctor Astudillo Flores que ponga atención a esta persecución que no terminó con su encierro.
Y aclaró que mientras resuelve qué medidas legales puede seguir, hará la denuncia pública porque ya le han causado bastante daño.
La también ciudadana estadounidense aseguró que las apelaciones respaldadas con los presuntos agraviados de los delitos que le imputaron, son promovidas por las autoridades, porque durante el proceso ninguna de las presuntas víctimas se presentó a declarar en su contra, y cuestionó, “qué juego es este que te dan libertad y están apelando, es un desgaste económico y emocional para mi y mi familia”.
Salgado, abandonó el penal de femenil de Tepepan la mañana del 18 de marzo de este año, tras 31 meses de permanecer en prisión. Nueve miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) permanecen detenidos en los penales de Chilpancingo y Ayutla bajo los mismos cargos que un juez desestimó contra Salgado por falta de pruebas en marzo pasado.
A Salgado le fueron imputados los delitos de homicidio, secuestro y robo en 2013 en su tarea con la policía comunitaria.
Nestora Salgado viajará el próximo domingo a España para pedir a la Unión Europea que la apoye en su pedido para que el Gobierno de México libere a los nueve policías comunitarios.
«Yo voy a ir a Europa a pedir a los gobiernos que nos ayuden a que se le exija al Gobierno mexicano y a los defensores de los derechos humanos también, que nos den su apoyo para exigirle al Gobierno de México que esclarezca todo esto y que libere a los presos políticos, porque no es justo que estén allí por haber defendido una causa», dijo Salgado en entrevista con Efe.
«Pues como yo fui liberada, ellos deberían haber salido también libres», opinó Salgado. «Solamente que la justicia mexicana parece sorda para nosotros, los activistas, los luchadores sociales y, en este caso, para los policías comunitarios».
Manuel Revueltas, uno de los activistas que ayudan a coordinar el viaje, explicó a la agencia española que Salgado estará en Europa unos «15 a 20 días» y que estará acompañada por Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, detenida en México bajo la acusación de secuestro y asesinato.
ES MI OBLIGACIÓN APELAR: XAVIER OLEA
El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, dijo que es su obligación apelar todos los asuntos legales en los que no se compriebe plenamente la inocencia del acusado, al referirse
En un comunicado de tres párrafos, el funcionario dijo que “por obligación jurídica y conforme a la Ley Orgánica y su reglamento interno de la Fiscalía, apelará en todos los asuntos, salvo en los casos en los que fidedignamente se acredite la no responsabilidad del inculpado, en consecuencia, cuando exista un absoluto reconocimiento de inocencia, tomando en consideración que la institución del Ministerio Público, de la que es titular, es una institución de buena fe”.
Olea señaló que es conveniente recurrir a las sentencias, porque los criterios adoptados por los jueces de las causas fueron divergentes y, “en esa virtud deberán ser los magistrados (en segunda instancia) quienes resuelvan en definitiva”.
“El Derecho no es una ciencia exacta, y por esa razón pudieran existir errores ministeriales o de los juzgadores”, dijo.