Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- México se encuentra por debajo de países como Cuba, Costa Rica y Chile, por las condiciones que da a las mujeres para ser madre, de acuerdo con un análisis de la organización Save The Children.
En el ranking en el que la organización calificó a 179 naciones, para concluir cuáles son mejores o peores para ser madre según la participación económica y política de la mujer, su acceso a la educación y los índices de mortalidad infantil y materna, México figuró en el número 53. Los primeros lugares se los llevaron Noruega, Finlandia e Islandia, mientras que hasta abajo de la tabla están Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
«Al día, 82 niños mexicanos se están muriendo», dijo Anthony Caswell Pérez, representante de la asociación durante la conferencia de prensa en la que se presentó el reporte «Salud Infantil en México. Análisis exploratorio de la Política Pública y Presupuestal 2000 – 2015».
Los representantes destacaron que este 2015 se llega al tiempo límite para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en el aspecto de salud materna, México está muy lejos de llegar a la meta de reducir este tipo de muertes a no más de 22.2 por cada cien mil nacidos vivos, pues de acuerdo con estimaciones del 2013, en el país fallecen 38.2 féminas por cada cien mil nacidos.
A estas cifras, se suma que de 2002 a 2012, 803 menores de entre 11 y 17 años murieron por una complicación en su embarazo.
En el reporte presentado, se analizaron seis programas dirigidos a atender las necesidades de salud y alimentación de las poblaciones más marginadas, tal como IMSS-Prospera, Unidades Médicas Móviles y Seguro Médico Siglo XXI.
El presupuesto otorgado, así como el destino de éste, fue uno de los principales aspectos a mejorar que destacaron, pues «a lo largo de casi 15 años los seis programas juntos nunca han recibido más del tres por ciento del gasto programable», apuntan.
Mencionan que dichos programas tampoco presentan información de cuánto y en qué momento se gasta en acciones específicas, «por lo que resulta complicado conocer de forma accesible el destino final de los recursos asignados».
Save The Children, mediante su campaña «Cada Uno Cuenta», enfocada en erradicar las muertes infantiles y maternas prevenibles para el 2015, pide que dentro de la planeación presupuestal 2016 se garantice que los programas clave en salud materno-infantil no sean afectados y reciban los recursos necesarios y se vuelvan una prioridad para el Estado.
Mientras que se destacó que México ha realizado esfuerzos relevantes para garantizar la supervivencia, salud y alimentos de los niños, también mencionaron que la inequidad sigue siendo el gran reto, pues los infantes que nacen en condiciones de pobreza no cuentan con las mismas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse que quienes nacen en condiciones más favorables y sus madres no cuentan con servicios de salud de calidad.
Tal es el caso de estados como Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales están por arriba de la media nacional de tasa de mortalidad infantil (TMI), la cual pasó de 32.6 a 12.7 de 1990 a 2013. Y hay otros, como Nuevo León y Sinaloa, que bajaron su TMI a 10.
Por ello, actualmente alrededor de 30 mil niñas y niños menores de cinco años mueren en México por causas prevenibles, casi un tercio de éstas, atribuibles a problemas nutricionales.