ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Los animales que vivían con una familia de León, entre ellos varios perros, gallos, gallinas, un pato y pajaritos, fallecieron debido a un incendio que se extendió desde un predio aledaño.
León, 6 de abril (Zona Franca).– Cincuenta de sus mascotas murieron calcinadas y asfixiadas en un incendio que consumió la vivienda de una familia de la colonia Lourdes en la ciudad de León, Guanajuato.
El trágico siniestro se registró minutos después de las 15:30 horas del lunes, en el domicilio ubicado en el 608 de la calle Mar de Java, a unos metros del bulevar Wigberto Jiménez Moreno.
A esa hora llegaron por segunda ocasión los elementos del escuadrón de Bomberos a sofocar un incendio, pero ahora en una vivienda que fue alcanzada por el reavivamiento del fuego en un predio aledaño donde momentos antes habían acabado con el fuego.
La señora Felicita López Cortés, a un día del triste final que sufrieron sus perros, gallos, gallinas, un pato y sus pajaritos, al no poder ser rescatados en el incendio, no le queda más que asimilar la tragedia y comenzar con la limpieza de los restos de sus mascotas.
Son cinco las personas que viven en el hogar y agradece que afortunadamente no hubo ninguna que sufriera quemaduras o resultara intoxicado por las densas nubes de humo.
“Le empezaron a prender en el lado del pastizal y como estaba haciendo aire se vino la lumbre y alcanzó a una cerquita con silloncitos se empezó a arder y a quemar y se perdió todo lo de la cocina, ya no tenemos en qué comer ni nada”, cuenta Felicita.
Los restos metálicos de lo que fue su refrigerador, el comedor, mesas, sillas, una lavadora y la estufa, quedaron de los objetos ya inservibles. Incluso el tanque de gas que tenía se lo llevaron los Bomberos debido a que también sufrió daños.
En el carbonizado tapizado del piso quedaron sus trastes y cazuelas destrozadas, junto a unos tambos de plástico que almacenan la poca agua potable que tienen para su uso.
MUEREN CALCINADOS Y ASFIXIADOS
La desgracia para la familia dedicada a la elaboración y venta de manzanas caramelizadas no pudo ser más trágica, cuando se enteraron que durante el incendio algunos de los animales no lograron ser salvados y murieron calcinados o asfixiados.
“Eran como unos cincuenta animalitos en total con pajaritos en jaulas, una perra y su camada de perritos y de ellos no quedó nada”, dijo la señora.
En las jaulas donde tenía a sus pájaros que diariamente silbaban pidiendo alimento, quedaron algunas plumas y otros restos de animales carbonizados por la exposición a la alta temperatura.
En el lugar del siniestro Policías resultaron chamuscados del cabello al ayudar a que elementos de Bomberos con equipo especializado y tanque de oxígeno incluido, lograran rescatar a un par de perros que sufrieron quemaduras en sus panzas.
Con ayuda de vecinos, los dos perritos fueron hidratados con el agua de una manguera.
Algunos pollos y gallinas alcanzaron a correr y se salvaron del destino que sufrieron los otros animales cuyos restos completamente calcinados, quedaron en el patio trasero de la vivienda.
PIDE APOYO A LA CIUDADANÍA Y DEL GOBIERNO
Ante lo sucedido, la afectada y su familia piden la ayuda de la ciudadanía para levantar su hogar, así como el del Gobierno municipal para retirar los animales muertos y los destrozos del incendio en el hogar.
Cualquier donación como unas láminas, una parrilla, ropa o comida que guste ser canalizada a la familia de Felicita, puede ser llevada de manera personal en el domicilio marcado con el 608 de la calle Mar de Java en la colonia Lourdes.
También se solicitó la presencia de la cuadrilla especial del SIAP para realizar el retiro de los cadáveres de los animales calcinados, pues estaban al aire libre y el proceso de descomposición comenzaba a atraer moscas.