El Ingenuity se encuentra en el cráter Jezero, cuyas bajas temperaturas pudieron haber causado daños en los componentes eléctricos desprotegidos de la aeronave, pero pasó exitosamente la prueba.
Ciudad de México, 6 de marzo (RT).– El minihelicóptero Ingenuity, transportado a bordo del róver Preservaerance, superó su primera noche en la superficie de Marte, caracterizada por las gélidas temperaturas, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en su página oficial.
Las temperaturas nocturnas en el cráter Jezero, sitio de emplazamiento del aparato, pueden descender hasta los -90 °C. Eso podría haber causado daños en los componentes eléctricos desprotegidos. Sin embargo, el equipo pasó exitosamente la prueba.
Safe and sound on the surface! Our Ingenuity #MarsHelicopter survived the first cold night on its own, a major milestone on the Red Planet, where surface temps can plunge as low as -130° F (-90° C). Its first flight attempt will be no sooner than April 11: https://t.co/pdr8Cssr1R pic.twitter.com/BAQj8KmeRI
— NASA (@NASA) April 5, 2021
«Ahora tenemos la confirmación de que disponemos del aislamiento y los calentadores adecuados, así como de suficiente energía en su batería para sobrevivir la noche fría», explicó MiMi Aung, miembro del Laboratorio de la NASA.
Este lunes, el Ingenuity aterrizó en la superficie del planeta rojo. Tendrá como objetivo desarrollar la tecnología de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra.
Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, donde permanecerá 30 segundos para luego descender y aterrizar de nuevo sobre Marte.
La máquina tiene un peso de 1.8 kilogramos (680 gramos en Marte), está equipado con dos hélices de 120 centímetros de diámetro y dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno.