Economía

101 contratos del NAICM, por 9,639 millones, se licitaron sin el Plan Estratégico que demanda la Ley

06/04/2017 - 12:05 am

En una solicitud de información, a la que SinEmbargo tuvo acceso, quedó consignado que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se negó a dar información del programa general –o Plan Estratégico– con el que construye el Nuevo Aeropuerto porque aún no estaba aprobado. Su elaboración tardó dos años, tiempo en el que el gran proyecto de la administración de Enrique Peña Nieto avanzó con elementos que “guiaron su actuar”, sólo por contar con dinero designado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) celebró en dos años 101 contratos, con un valor de 9 mil 639 millones 129 mil 026 pesos, la mitad de ellos otorgados por Adjudicación Directa.

Los contratos tuvieron diversas duraciones: una semana, 15 días, un mes, uno o seis años. Se contrató a empresas para la construcción de accesos, bardas, rampas; para servicios de estudios de todo tipo; para cumplir con medidas ambientales; se pagó a personas para fungir como testigos sociales y a personal externo para desempeñar las mismas actividades que están contempladas en la estructura organizacional del GACM.

Todo esto se hizo sin un Plan Estratégico, documento que por obligación el GACM tuvo que tener elaborado desde que el proyecto del NAICM arrancó.

Dicho plan debió estar aprobado por el Consejo de Administración del GACM, de acuerdo con lo que mandata el artículo 59 Fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y esa información debe estar resguardada por la Dirección Corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.

Pero no lo estuvo al inicio sino dos años después: hasta octubre de 2016.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 0945000005016 a la que SinEmbargo tuvo acceso, en mayo de 2016 se solicitó al GACM la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo del NAICM y el Tablero de Control global de las acciones a desarrollarse en cada una de las etapas del proyecto.

La solicitud entró en un proceso que tardó meses para llegar a la resolución de que el Plan Estratégico sería clasificado como “reservado” porque no estaba terminado y porque no estaba aprobado.

Sobre el Tablero de Control, primero fue información reservada –a pesar de haber significado un contrato por Adjudicación Directa de 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos–; luego fue negado porque el solicitante primero pidió acceso y luego copias; después la solicitud fue declarada como “improcedente” y finalmente el GACM declaró que la información era “inexistente”, conforme a la Ley de transparencia, porque la publicaría a la par de la aprobación del Plan Estratégico.

La información es catalogada como pública al ser la planeación general del proyecto del NAICM y al estar en manos de una empresa con participación estatal mayoritaria; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el 99 por ciento de las acciones del GACM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) posee el 1 por ciento.

“No existe ningún interés de naturaleza privada en la operación de este ente operador por servidores públicos que tienen el deber de documentar las funciones”, quedó sentenciado en el acta, donde el GACM afirmó estar conduciendo el proyecto más grande de infraestructura del país sin la aprobación del Consejo de Administración.

El Grupo Aeroportuario argumentó que pudo avanzar sin el Plan Estratégico porque el Proyecto del NAICM “tiene elementos que guían su actuar, al contar con dinero designado en el Presupuesto de Egresos para el GACM y que fue aprobado por la Cámara de Diputados para 2015 y 2016”.

En esa fecha, octubre de 2016, ya se habían ejercido los casi 10 mil millones de pesos.

EL GACM explicó que como la obra está dividida en varias fases, terminando la primera en 2020, se trabajaría en los diseños del proyecto.

También explicó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que el Plan Estratégico deriva de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que tiene como propósito dar cuenta de las medidas que se implementarán para realizar la infraestructura aeroportuaria y definiendo las líneas de acción. Pero el proyecto, expuso, tenía que ser aprobado por el Consejo de Administración en una sesión del 16 de octubre de 2016. Luego de eso, sería puesto a disposición del público a través del portal electrónico.

LA DISPUTA POR EL PLAN

La SCT dotó al GACM de estructura el 29 de abril de 2014. Desde esa fecha es una sociedad tenedora de las acciones del NAICM y luego, el 23 de octubre de ese mismo año, la SCT asignó a favor del GACM la concesión para construir y operar el NAICM.

Desde entonces, el GACM se abocó en la preparación del “Plan estratégico del NAICM”, que debe tener –con base en varios estudios– la determinación de las proyecciones de tráfico, la retroalimentación de los distintos grupos de interés involucrados en el proyecto del NAICM, los frentes de trabajo y estrategias para lograr objetivos fijados, alinear, identificar y presupuestar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos .

La primera respuesta del GACM es que decidía reservar la información del Plan Estratégico y la decisión fue considerada como una clasificación correcta y porque “constituye por definición un proceso de análisis, deliberación y definición del GACM”.

El Plan Estratégico se debió haber elaborado durante el proceso de elaboración porque establece las bases generales para la construcción, su culminación y la puesta en marcha.

Es también un cronograma de trabajo, una ruta crítica, la integración y organización productiva, identificar los proyectos a diseñar y una evaluación de riesgos.

“Como puede apreciarse la preparación y discusión de los distintos planes y programas que constituyen el Plan Estratégico requieren de un esfuerzo constante y dinámico de análisis, deliberación y discusión de los mismos, etapa en la que actualmente se encuentra la preparación de dicho Plan Estratégico […] En virtud de lo anterior y toda vez que el Plan Estratégico todavía no ha sido concluido pues continúa en un proceso deliberativo que culminará con la aprobación del mismo por el Consejo de Administración del GACM, se ha clasificado como reservado hasta en tanto no se cuente con dicha autorización. Una vez que el GACM cuente con un Plan Estratégico definitivo y aprobado por el Consejo de Administración, será desclasificado como reservado y dado a conocer al público en general”, respondió el GACM.

En la prueba de daño, se especificó que un cambio en el programa general para la construcción del NAICM, asociado al procedimiento deliberativo del Consejo de Administración, sería un riesgo real, demostrable e identificable.

Esa ausencia podría significar un incremento en los costos previstos para la construcción del nuevo aeropuerto, y por lo tanto consecuencias de disminución de recursos para otros componentes presupuestados del NAICM, así como poniendo en riesgo la garantía de procurar los mejores precios y condiciones para el Estado, poniendo en riesgo al proyecto.

Pero se perdonó al GACM la clasificación de la información porque en algún momento, luego de la aprobación del Consejo, sería pública.

El 14 de octubre se publicó y el documento se puso a disposición del Comité de Transparencia, sin embargo se advirtió que estaba sujeto a sufrir modificaciones.

EL TABLERO DE 2 MIL MDP

El Tablero de Control es un programa computacional utilizado para la supervisión y análisis de información estratégica para el desarrollo de la Infraestructura Aeroportuaria del Valle de México (IAVM).

Se dijo al solicitante de información que era imposible entregar la herramienta, al estar alojada en un servidor y a la que se podía acceder a través de claves confidenciales.

El GACM no es propietario del sistema electrónico que constituye el Tablero de Control; la gerencia del proyecto está a cargo de Parsons International Limited, que se encarga de desarrollar y administrar dicho tablero.

Ese contrato, fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se encontró que a pesar de que se realizaron pagos a esa empresa por 635 millones 384mil pesos, no se acreditó el control del personal ni los viáticos requeridos.

A Parsons se le dio ese proyecto por 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos. El contrato inició en 2014 y concluirá en 2020.

La parte solicitante pidió entonces, alguna copia de dicho Tablero, pero entonces la solicitud fue desechada porque “se solicitó algo diferente a lo que en un inicio se había solicitado”, que era el Tablero de Control.

Ese Tablero contiene la fecha de conclusión del proyecto, información general del mismo, avance físico y financiero de las obras, el costo total del proyecto, el registro del sistema de adquisiciones e información de los componentes más relevantes que integran el proyecto.

El GACM se dijo imposibilitado de otorgar el acceso a la plataforma por no ser propietario de la misma.

A pesar de que la Ley prevé que si la información no puede entregarse de manera electrónica se puede ofrecer al solicitante la oportunidad de acceder a la información de manera directa, el GACM cambió su resolución sobre el Tablero a “inexistencia”, al argumentar que los datos serían elaborados a partir de la aprobación del Plan Estratégico.

 

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Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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