La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando presuntamente cuatro jóvenes, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Otro de los jóvenes acusados de violar a una joven en Veracruz huyó a Texas, Estados Unidos, según asegura un portal de noticias local.
Enrique Capitaine Marin abandonó México y se encuentra en la comunidad texana de The Woodlands, informa hoy The Woodlands Monocle, que cita fuentes locales.
«Padre e hijo están aquí en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas afirmaciones para evitar que continúe su comportamiento destructivo y peligroso», señala el medio en una nota titulada «Puedes correr pero no ocultarte aquí».
La presunta huida de Capitaine se suma a la de Diego Cruz Alonso, quien según dio a conocer también hoy el diario Reforma salió de México el pasado 28 de marzo con destino a Madrid, España.
Cruz Alonso y Capitaine Marín están acusados, junto con otros dos jóvenes a quienes se les conoce como «Los Porkys de Costa de Oro», de violar a la adolescente Daphne Fernández.
De acuerdo con la edición digital de Reforma, se confirmó que, según los datos de ingreso registrados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “el joven de 21 años aterrizó en territorio español en el vuelo directo México-España AMX021 de la aerolínea Aeroméxico”.
“El itinerario de la compañía aérea establece que dicho vuelo salió desde la Ciudad de México alrededor de las 23:35 horas, tiempo de México, el día 28 de marzo, para hacer su arribo a Madrid a las cinco de la tarde del 29 de marzo”, dijo.
Causa en Común, que encabeza la activista María Elena Morera, exigió horas antes al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que informe sobre el paradero de los jóvenes que violaron a la adolescente. “De la manera más atenta le solicitamos que establezca si los implicados se encuentran en el Estado de Veracruz, otros estados de la República Mexicana, o si han huido al extranjero”, le escribió.
“Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su Gobierno”, señaló la ONG en una carta enviada al Mandatario estatal.
La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.
Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia. El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal.
En días pasado, se difundieron al menos dos grabaciones de las reuniones que el padre de Daphne sostuvo con las familias de los presuntos violadores. En ellas los padres de los jóvenes al parecer aceptan la responsabilidad de sus hijos e incluso aceptan las condiciones de Javier Fernández.
En una de las grabaciones difundidas, Ricardo Fernández, amigo del padre de Daphne, expone a Enrique Capitaine y Jacky Marin, padres de uno de los jóvenes: “La noche del 3 y 2 de enero, Enrique violó a la hija de Javier, en tu casa”.
A lo que el matrimonio Capitaine piden que les diga cómo fue. Sin embargo, Javier Fernández interviene y recrimina: “Yo creo que más allá de decirnos cómo fue, digo, hay demasiados elementos, testimonios. He hecho una investigación de cuatro meses, porque eso no fue ayer […] Es un hecho real donde se llevaron a una niña saliendo de un antro, que no quería, y la metieron a su casa, y la violaron”.
El padre de Daphne dejó en claro que esa reunión tenía el objetivo de informarles lo sucedido y no para cuestionar la agresión a su hija.
“Aquí esta reunión no es para cuestionar si sí o no pasó. Sí pasó y hay evidencia suficiente como para poder comprobar los hechos […] No hay nada que me regrese la sonrisa de mi hija, no hay nada que me regrese su inocencia, su virginidad. Nada”.
A finales de marzo, Javier Fernández, padre de Daphne, denunció que una maleta negra fue abandonada frente a su casa, misma que fue reportada y asegurada por la Policía Naval de Veracruz.