En lo que va del 2016 han sucedido al menos 25 asesinatos de mujeres, tan sólo hoy se registraron dos. Incluso familiares de víctimas han salido a las calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia y un alto a la ola de feminicidios.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).- De un disparo en la cabeza con una escopeta, Marcelina de Jesús Trinidad, de 43 años de edad, fue asesinada la tarde de este martes en un paraje del municipio de Zoquitlán, Puebla, cuando se trasladaba con su hijo. Mientras, en la carretera Puebla-México, abandonaron el cadáver de una mujer que presuntamente presentaba signos de agresión sexual.
Con este sumarían 25 los crímenes contra mujeres que se han cometido en Puebla desde que inició el 2016.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la mujer transitaba por el lugar conocido como “Ixcatl”, en el municipio de Zoquitlán, cuando, según la declaración de su hijo, se escuchó un disparo y Marcelina cayó al piso y comenzó a sangrar.
Trascendió que el joven huyó del lugar por temor a que le dispararan y acudió a la comisaría de la Policía Municipal para denunciar los hechos. Uniformados de la zona regresaron con él al sitio, donde la mujer ya se encontraba sin vida.
Autoridades ministeriales de la zona de Tehuacán realizaron el levantamiento del cadáver que fue asentado en la carpeta de investigación 751/2016.
El segundo feminicidio que sucede en Puebla en menos de 48 horas, se registró al medio día de este miércoles, cuando el cuerpo de una mujer de entre 25 y 28 años de edad fue encontrado por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la altura del kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla.
El tramo donde fue ubicada la joven se encuentra dentro del municipio de Santa Rita Tlahuapan. Uniformados municipales, policías federales y ministeriales de San Martín Texmelucan acordonaron la zona.
Al sitio acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cadáver.
Según el primer reporte policial, la mujer vestía pantalón gris con playera negra y sandalias rosas. Hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.
De acuerdo a las primeras versiones, la mujer presentaba signos de agresión sexual. Trascendió que se dedicaba al sexoservicio pues en la zona donde se encontró el cadáver había papel higiénico y condones usados.
En lo que va del 2016 han sucedido 25 crímenes contra mujeres. Este es el conteo realizado por el Periódico Central:
1. Brenda Tlatelpa, Tepeaca
El cuerpo de Brenda Tlatelpa Mora fue encontrado el 6 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerto entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero.
La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.
2. Modesta Flora Tapia García, Cuautlancingo
El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.
Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.
3. Adriana Santos, Huejotzingo
Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos.
La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.
4. Ángela Leyva, San Martín Texmelucan
El 20 de enero el cuerpo de Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan.
La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.
5. Desconocida, Huauchinango
El jueves 21 fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.
De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo así como la pierna izquierda fracturada.
6. Maria Balbuena, Acatlán de Osorio
Apenas este fin de semana se reportó el feminicidio de María Balbuena Guerrero en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana.
La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso.
7. Manuela Jiménez Acatla, Chiconcuautla
Manuela Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla.
El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.
José Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.
8. Nancy Canceló, San Martín Texmelucan
A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.
Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre.
9. Hermelinda Padilla López, Tepatlaxco de Hidalgo
Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.
10. Laura Rodríguez Chauvire, Ciudad de Puebla
La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente.
Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignada por la Fiscalía General del Estado de Puebla por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión.
El hombre la empujó y ella cayó al piso golpeándose la cabeza. Después el detenido la asfixió con una bufanda y tras asesinarla salió de su casa para volver más tarde a limpiar evidencias.
11. Ingrid Vázquez Sánchez, Ciudad de Puebla
La mujer de 25 años de edad, falleció en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado 12 de febrero por su pareja sentimental. La joven fue agredida por Agustín García Valle, quien le doblaba la edad, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.
12. Desconocida, San Jerónimo Caleras, Ciudad de Puebla
En lote baldío de San Jerónimo Caleras, junta auxiliar de Puebla, fue hallado el cadáver de una mujer con una lesión en la cabeza la cual provocó exposición de masa encefálica. Hasta el momento el cuerpo no ha sido reconocido.
La mujer, de aproximadamente 25 años de edad, fue encontrada en un lote baldío en la Segunda Privada de la calle Miguel de la Madrid con esquina de Camino real a Tlaxcala. Fue reportada por vecinos de la zona.
13. Samaí Márquez Salgado, Puebla
El pasado 20 de febrero fue encontrado el cuerpo de Samaí Márquez Salgado, de 25 años de edad, en un paraje de la zona de Valsequillo, la joven tenía 2 meses de embarazo y fue asesinada a manos de su novio Rafael Portillo Abundis el 17 de febrero.
14.- Desconocida, Tepeaca
El 20 de febrero el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallado en el Libramiento de la 4 Sur esquina con 6 Norte, en el barrio Santa Cruz Temilco. Hasta el momento se desconoce su identidad.
15.- Desconocida, San Pedro Cholula
El mismo 20 de febrero, se encontraron los restos de otra mujer de aproximadamente 35 años de edad, en San Gregorio Zacapechpan, del municipio de San Pedro Cholula. El reporte indicó que se encontraba tirada en vía pública, desnuda, boca abajo y ya no presentaba signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
16.- Arely Sánchez Domínguez, Ciudad de Puebla
El feminicidio número 16 del año en Puebla se registró el domingo 28 de febrero en la capital del estado, cuando la agente ministerial, Arely Sánchez Domínguez fue baleada en la zona de la Calzada Zaragoza en el Barrio de Xanenetla después de haber acudido a un lote de venta de automóviles.
17. Anayeli Sampayo Galindo, Huauchinango
El feminicidio número 17 de Puebla se registró la noche del 2 de marzo en el municipio de Huauchinango, donde una Anayeli Sampayo Galindo fue acribillada en la colonia El Mirador II. Recibió al menos 3 balazos, uno en la cabeza y dos más en brazo.
18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, Ciudad de Puebla
Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, perteneciente a Guadalajara, Jalisco, fue asesinada en Puebla, de un balazo en la cabeza y una herida en el pecho. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en terrenos baldíos del barrio la Ladrillera de la Junta Auxiliar de San Mateo Tlaixpan en Tecamachalco.
19. Mercedes C., San Pedro Cholula
Mercedes C., de 38 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado 8 de marzo en el Hospital General de Cholula mientras se encontraba siendo atendida tras ser baleada la noche del lunes anterior por dos sujetos que escaparon en una motocicleta, en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas, paramédicos y policías se movilizaron a las calles Texmelucan y 14 Poniente de la junta auxiliar San Matías Cocoyotla, en donde todavía encontraron con signos vitales a la víctima, por lo que fue trasladada al nosocomio donde más tarde perdería la vida.
20. Desconocida, San Martín Texmelucan
El cadáver de una mujer de entre 22 y 25 años de edad fue hallado el pasado 20 de marzo en el ejido San Lucas Atoyatenco, en el municipio de San Martin Texmelucan. La joven fue degollada y presentaba signos de abuso sexual.
La mujer y presentaba una herida de arma punzocortante en el cuello. Además le fueron encontradas heridas en distintos puntos del área lumbar y su ropa fue localizada en el lugar. De acuerdo al reporte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, el cuerpo se encontró detrás del Instituto Tecnológico Superior.
21. Isabel Santos Osorio, Tehuacán
Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el Hospital General de esa región luego que fuera atacada por unos sujetos el 19 de marzo.
Los familiares de la occisa refirieron a las autoridades que Isabel se encontraba en su domicilio cuando arribaron personas desconocidas y, sin motivo alguno, la empezaron a golpear. La mujer sufrió lesiones graves en la cabeza que requirieron su traslado al nosocomio donde posteriormente perdió la vida.
22. Norma Ramírez Sánchez, Xiutetelco
Norma Ramírez y su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados sin vida en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va del presente año en el estado. La mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue amarrada con cinta canela; además de presentar varios golpes en diversas partes del cuerpo. Por su parte, el joven presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo.
23. Patricia Islas, Tecamachalco
El pasado 30 de marzo fue encontrado el cuerpo de Patricia Islas en un terreno de siembra en el municipio de Tecamachalco. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la joven fue violada y asesinada de un tiro en la cabeza.
La joven tenía solo 25 años de edad, trabajaba en un bar de la zona, su madre dijo que ese día salió de su casa para el trabajo y ya no supo nada de ella, hasta que la encontraron muerta.