La farmacéutica señaló que se ha realizado una investigación técnica completa de las muestras, la cual indica que aunque el producto utilizado por el hospital contiene Heparina, no tiene dos de las sustancias que forman parte de la fórmula del producto que ellos manejan, como son el alcohol bencílico ni cloruro de sodio.
Ciudad de México, 6 marzo (SinEmbargo).- PiSA Farmacéutica negó que los medicamentos contaminados, utilizados por Petróleos Mexicanos, que han ocasionado al menos tres muertes en el Hospital Pemex de Villahermosa, Tabasco, correspondan a productos fabricados por ellos.
A través de un comunicado la empresa informó que llevó a cabo una investigación interna del producto, después de recibir la notificación de la contaminación de la Heparina sódica en la cual se detectaron anomalías y alteraciones en el empaque y volumen.
«Se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina, además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario», señaló.
Así también, dijo que se ha realizado una investigación técnica completa de las muestras, la cual indica que aunque el producto utilizado por el hospital contiene Heparina, no tiene dos de las sustancias que forman parte de la fórmula del producto que ellos manejan, como son el alcohol bencílico ni cloruro de sodio.
«El producto utilizado por el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, NO CORRESPONDE AL PRODUCTO FABRICADO POR PISA FARMACÉUTICA», acentúo en el comunicado.
La farmacéutica dijo que tampoco guarda algún tipo de relación con José Roche Pérez, quien supuestamente surtió el medicamentos que causó los decesos.
INVESTIGACIÓN DE COFEPRIS
Una investigación está en desarrollo para confirmar que la muerte de dos pacientes en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, fue debido a un fármaco contaminado, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, indicó en conferencia de prensa que la investigación de laboratorio para esclarecer el origen de la infección tomará de siete a 10 días. También recalcó que el hospital colabora con la información de los pacientes.
Alomía explicó que el estudio requiere hacer directamente cultivos para verificar la presencia de bacterias en los medicamentos, por lo que no se puede obtener un resultado definitorio hasta que se cumpla el periodo establecido.
El hospital señaló que el medicamento Heparina Sódica presentó bacterias, por lo que se retiró el lote comprado a un proveedor no especificado el miércoles 26 de febrero.
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el número de afectados por el medicamento proveniente del lote C18E881 se delimitó a 42 derechohabientes, de los cuales 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 están hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.