Tras una votación unánime se eliminaron los decretos que permitían a los ex mandatarios contar con personal de seguridad y administrativo con cargo al erario público.
Ciudad de México, 06 marzo.– El Congreso del Estado de México aprobó el día de ayer el dictamen para derogar los Decretos 87 y 86, los cuales permiten a ex gobernadores de la entidad contar con personal de seguridad y administrativo pagados con recursos públicos.
Actualmente este privilegio estaba vigente para seis ex gobernadores, sin embargo, tras la votación unánime de los legisladores locales este beneficio quedará anulado.
Los ex mandatarios que dejarán beneficiarse son: Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda.
La iniciativa fue propuesta por la Diputada Azucena Cisneros Coss, quien aseguró que la derogación de ambos decretos permite avanzar hacia la erradicación de los privilegios de la clase política, además de que tratarse de una respuesta a la solicitud del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hacer uso de los recursos públicos con base en una política de austeridad.
A través de un comunicado, la legisladora aseguró que no es coherente que los ex gobernadores cuenten con personal que garantice su seguridad, cuando ellos mismos no fueron capaces de proporcionar eso para los ciudadanos.
“La existencia de estos premios para ex funcionarios públicos son el símbolo más evidente de los abusos y excesos que se hicieron costumbre en un régimen que fue rechazado y derrotado en las urnas”, expuso ante el Pleno del Congreso.
Azucena Cisneros consideró esta medida es un paso hacia la consolidación de un marco legal que permita que el Estado de México deje de ser uno de los estados con mayor problema de corrupción y de desvío de recursos.
Por ello se dijo a favor de un análisis del gasto público, así como de generar más propuestas de reforma que mejoren la constitución local procurando el bien de la ciudadanía.
Hace algunos meses, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya había anunciado que buscaría eliminar las pensiones y el personal de seguridad a ex gobernadores del Estado de México, pues la entidad está entre las más endeudadas del país.
La misma Azucena Cisneros había adelantado la propuesta de retirar los privilegios ex mandatarios mexiquenses.
“Ninguna pensión, bono o remuneración indebida servidores públicos, resulta compatible con el deseo de transformador de vigencia a los principios de la nación; igualdad y austeridad”, indicó la morenista.
Los ex gobernadores del Estado de México también contaban con un chofer ayudante con rango cinco, y con tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro. Además, tenían una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.