Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Activistas, ciudadanos e integrantes del Colectivo Libre Internet Para Todos (LIPT) demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) «romper el monopolio» de Teléfonos de México (Telmex) para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la red de comunicación y más calidad en los servicios. El Colectivo destacó que nuestro país tiene los precios más altos del mundo en la conexión a Internet móvil, con tasas mensuales de hasta 91.19 dólares.
Representantes de LIPT recordaron que el próximo domingo 9 de marzo es la fecha límite para que el Ifetel emita las resoluciones relacionadas con la competencia de los servidores de las telecomunicaciones y ejerza los recursos legales que la Constitución le brinda para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
Ante la proximidad de esa fecha, integrantes de LIPT y ciudadanos acudieron a las instalaciones a Ifetel con su recibo telefónico como símbolo del cumplimiento de pago de los servicios que Telmex ofrece, a cambio de que se brinden mejores resultados en materia de conectividad.
En la sesión del pleno, afuera de las instalaciones del Ifetel, el LIPT y ciudadanos usuarios de Telmex solicitaron a los comisionados del Ifetel liberar los espacios blancos sin licencia ni concesión, así como conceder la apertura auténtica del mercado de las telecomunicaciones.
A inicios de febrero, ese colectivo exigió que el el Instituto Federal de Telecomunicaciones pusiera un alto a los monopolios como Telmex y Televisa, se respetara la neutralidad de la Red y no se atentara contra la democracia desde Internet.
Lo anterior se dio en el marco de la presentación de la Ley Secundaria en Telecomunicaciones, donde también se exigió la liberación de los espacios en blancos sin licencia, demanda que también se estableció ayer para que sea tomada en cuenta en las próximas resoluciones del Instituto.
En febrero pasado, Óscar Mondragón, integrante LIPT, explicó que “los espacios blancos son frecuencias de muy alta calidad, capaces de penetrar árboles, bardas y llegar a largas distancias; por lo tanto, permiten la utilización del espectro para proveer servicios de internet de banda ancha a los consumidores a precios muy económicos porque es un espectro público”
Al respecto, Antonio Martínez, de Libre Internet Para Todos, advirtió: “El tema de los espacios blancos es muy delicado. Televisa no quiere que se toque ese tema porque ellos usan ese espectro que va a quedar libre en el cambio digital, y van a exigirlo para sus propios fines y sin licitaciones”.
La solución de la disputa por los espacios blancos, de acuerdo con los integrantes del Colectivo, es que queden a manos del Estado para que éste pueda conceder los concursos y licitaciones, de tal manera que todo ese espectro que quedará libre podría ser utilizado por los ciudadanos y no por una sola empresa como Televisa.
Por lo anterior, los activistas consideraron de vital importancia que el Instituto tenga en cuenta las demandas del Colectivo con relación a la liberación de espacios sin licencia.
Durante el mitin realizado ayer afuera del Instituto, Mondragón expuso: “Solicitamos al Ifetel, en cumplimiento de la facultad constitucional que tiene sobre el espectro, conforme al artículo 28 párrafo 15 que libere para uso secundario las porciones de espectro en las bandas de VHF y UHF susceptibles para ello para un uso libre (sin concesión o licencia) y gratuito en todo el territorio nacional, sin más limitantes que las estrictamente técnicas”.
En este pronunciamiento, los activistas pidieron también que se determine la existencia de agentes económicos preponderantes en las resoluciones del próximo domingo. Recordaron que “la reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento”.
Respecto a los monopolios que abarcan la comunicación tanto fija como móvil, integrantes del Colectivo se pronunciaron para que “los comisionados declaren actor predominante en los mercados relevantes a Telmex-Telcel y subsidiarias y que, en uso de las facultades que le ha conferido la Constitución, exija la desincorporación de activos de dichas empresa con el objeto de terminar tajantemente con el poder monopólico que hoy limita la existencia de un mercado funcional”.
En esta demanda de una libre y clara competencia puntualizaron que la reforma constitucional de telecomunicaciones también señala que ningún agente preponderante podrá favorecerse del beneficio de gratuidad en la transmisión de señales, al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.
Los activistas destacaron que además nuestro país presenta el promedio de velocidad de banda ancha más bajo entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con niveles de descarga de entre 10 y 40 kilobits por segundo, 100 veces menor que la de Suecia (el primer lugar del listado, con una velocidad de 1 millón 24,000 kilobits).
Antonio Martínez explicó que en lo anterior tiene que ver también la capacidad que tienen los operadores de Internet quienes deciden si bloquean un contenido o hacerlo más lento, y hacer más rápido el de su propia compañía, cuestión que en un mercado de competencia no se vería reflejado, ya que el usuario podría elegir a otro operador. Sin embargo, en México está sujeto a un mercado totalmente cerrado en el que el usuario no tiene mayores opciones de contratación, explicó.
Colectivo Libre Internet Para Todos logró, hace un año, la entrada de la primera iniciativa ciudadana en México al Congreso de la Unión: con 127 mil firmas provocaron que los legisladores dieran luz verde al derecho al Acceso a Internet y al Acceso Libre a las Telecomunicaciones, ya incluidos en el artículo sexto de la Constitución.
El LIPT ahora vive una segunda etapa que se centrará en la importancia de acabar con los monopolios de comunicación en México y reiterará al Estado la lucha que han emprendido para que las personas tengan libre internet para todos.