El pasado 28 de abril de 2021, el abuelo presentó una queja ante la CNDH porque el IMSS no dejaba registrar a su nieto como beneficiario de su pensión, a pesar de ser quien ejerce legalmente la patria potestad y custodia. Además, el nieto requiere recibir atención médica para tratar una discapacidad intelectual.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este domingo una recomendación a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por «la negativa de esa institución de afiliar a un niño como beneficiario de un asegurado, quien legalmente ejerce la patria potestad y su guardia y custodia».
El organismo explicó que el IMSS se negó al trámite alegando que la ley «no prevé como sujetos de aseguramiento a los nietos», ya que el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS) sólo ampara a hijos mayores de 16 años, esposa del pensionado, y a los padres de la persona.
#CNDH emite #Recomendación al #IMSS (@Tu_IMSS) por negar afiliación a un niño como beneficiario de su abuelo, quien ejerce la patria potestad y custodia.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/aL2TnahvsJ
— CNDH en México (@CNDH) February 6, 2022
Por lo tanto, la CNDH refiere que «la decisión del Instituto transgredió los derechos a la protección de la salud y a la seguridad social del niño, al haber realizado una ponderación e interpretación limitada del Artículo 84 de la LSS, desatendiendo las prerrogativas de niños, niñas y adolescentes reconocidas en la Constitución».
La CNDH consideró que el alcance del Artículo 84 no ha sido modificado y ampliado pese «a la evolución del concepto de la familia, por lo que la protección que otorga debe incluir todas sus formas y manifestaciones existentes».
El pasado 28 de abril de 2021, una persona presentó una queja ante la CNDH, señalando que aunque era un pensionado por viudez, no podía registrar como beneficiario a su nieto a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones la petición ante el IMSS Delegación Jalisco.
Además, el nieto requiere recibir atención médica para tratar una discapacidad intelectual que padece.