El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales dentro del programa “Reactivar sin arriesgar“, a partir de la próxima semana.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Los jefes y trabajadores de los centros comerciales de la Ciudad de México deberán realizarse pruebas para detectar a la COVID-19, de acuerdo con los establecido por autoridades capitalinas.
Las pruebas se deben realizar a al menos el 20 por ciento del personal de piso de ventas. Si hay casos positivos, las autoridades tendrán que ser notificadas, dicen las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial.
Las pruebas a las que se someterán los encargados de los establecimientos en centros comerciales pueden ser rápidas de antígeno o PCR.
El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales dentro del programa “Reactivar sin arriesgar“, a partir de la próxima semana. El sector turístico tendrá otro apoyo, con la entrada en operación del Turibus, con el uso obligatorio de cubrebocas. Para los restaurantes también mejoré la situación con el alargamiento, hasta las 21:00 horas, de operación exclusivamente al aire libre.
El objetivo de la reactivación de esta actividad económica se realizó con base en el conocimiento internacional de que, con todas las medidas de seguridad, no representan un riesgo mayor, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Tanto para tiendas departamentales, como para centros comerciales el uso de cubrebocas es obligatorio para los clientes y trabajadores. Además, deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento, con la orientación de la administración capitalina de que sólo ingrese una persona por familia a los comercios, para evitar que se “tome como un paseo”, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.
Del mismo modo que otros comercios que reabrieron desde la semana anterior, las operaciones sólo podrán darse seis días a la semana, de martes a domingo, con descanso los lunes.
“Con el objetivo de reducir la el volumen de personas que entran al mismo tiempo estamos permitiendo que las tiendas departamentales, centros comerciales, operen 24 horas del día”, explicó Clark. Además, la orientación del Gobierno capitalino es que el tiempo máximo de permanencia de las personas compradoras sea de 30 minutos en el establecimiento.
La próxima semana los restaurantes y áreas de comida rápida o restaurante dentro de los centros comerciales, sólo podrán brindar atención al aire libre, aún no al interior de los espacios cerrados. La administración de la CdMx apoya, dijo, al desarrollo de mecanismos de venta en línea y para recoger en los estacionamientos, para minimizar el número de personas que tienen en el establecimiento.
También continuará la implementación obligatoria del código QR y se acordó pruebas semanales a las personas que trabajan en las tiendas, quienes son las que tienen mayor contacto con personas, clientes y otros de empleados.
A partir del lunes 8 de febrero la operación del transporte turístico al aire libre podrá retomar sus horarios, con cubrebocas obligatorio para las personas que lo aborden.