El Gobierno chino pidió mayor apoyo financiero a las empresas que enfrentan dificultades temporales en medio del brote del nuevo coronavirus y prometió que los préstamos no se suspenderán ni se retirarán.
BEIJING, 6 de febrero (Xinhua).- El Gobierno municipal de Beijing, la capital de China, anunció una serie de medidas que incluyen la reducción o exención de alquileres y el apoyo financiero a las empresas de tamaño pequeño y mediano, a fin de reducir el impacto de la epidemia de coronavirus.
Las empresas de este tipo que operan en instalaciones arrendadas que sean de propiedad estatal deberán ser eximidas del pago del alquiler correspondiente a febrero si han debido suspender o reducir sus operaciones sin despedir a un gran número de empleados. Dichos inquilinos serán subsidiados por el Gobierno a nivel municipal o de distrito, según una circular emitida el miércoles.
También se ofrecerán más créditos bancarios y menores costos de financiación. El crecimiento de los préstamos de los principales bancos estatales a las empresas pequeñas y microempresas no podrá ser inferior al 20 por ciento, según el documento.
La notificación también pide un mayor apoyo financiero a las empresas que enfrentan dificultades temporales en medio del brote del nuevo coronavirus, y promete que los préstamos no se suspenderán ni se retirarán. A aquellos que tengan dificultades con el reembolso, se les extenderán o renovarán los créditos, asegura la circular.
MANTIENE COSTOS Y GARANTIZA ABASTO
China mantendrá los servicios de telefonía móvil y el suministro de gas y electricidad a pesar de retrasos en los pagos durante el período de control del nuevo coronavirus, según la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado.
Tres operadores de telecomunicaciones –China Mobile, China Telecom y China Unicom– han lanzado servicios para ayudar a evitar o demorar el paro técnico de usuarios de telefonía móvil con facturas vencidas para garantizar la comunicación con trabajadores médicos y residentes en las zonas afectadas por el virus.
La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China y China Southern Power Grid han realizado esfuerzos para garantizar el suministro eléctrico para los residentes con atrasos y las unidades claves que trabajan en la prevención y control de la epidemia.
CR Gas del Grupo de Recursos de China, responsable del abasto de gas natural de 18 ciudades en la provincia de Hubei afectada por el virus, prometió mantener el suministro de gas para las personas con facturas vencidas durante el período de control de la epidemia.
Mientras contienen el brote de la epidemia, las autoridades locales deben alentar a los mataderos, procesadores de plantas de forraje y de productos de origen animal que reanuden la producción lo más pronto posible para incrementar el abasto, señaló el martes el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales a través de una circular.
La circular fue publicada en momentos en que el transporte de animales vivos, el suministro de forraje y la operación de los mataderos se vieron afectados por el surgimiento de la epidemia, con repercusiones a la industria agropecuaria del país.