Martín García Avilés, titular de la SPI, pidió a la Conapred que Marco Flores, líder de la agrupación sea citado a declarar por la publicación del video “Los viejitos” en el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán, presentó una queja en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por supuestamente denigrar la Danza de los Viejitos y la Pirekua, expresiones culturales de la entidad, en su más reciente videoclip.
Martín García Avilés, titular de la SPI, pidió a la Conapred que Marco Flores, líder de la agrupación y ex candidato a la Gubernatura del estado de Zacatecas, sea citado a declarar por la publicación del video “Los viejitos” en el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.
“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la dependencia.
En la grabación se observa a varios bailarines vistiendo los tradicionales trajes de manta y máscaras que simbolizan la vejez, mientras bailan al ritmo de música de banda junto a los integrantes de la agrupación y varias mujeres.
García Avilés pidió el retiro del video musical y que Marco Antonio Flores y su Banda Jerez reparen el daño generado a través de una disculpa pública.
Hasta el momento la agrupación no ha dado ningún tipo de declaración respecto al caso.