Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Los presidentes municipales que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) presentaron al Senado de la República su contrapropuesta a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que permite intervenir los municipios en donde se presuma la infiltración del crimen organizado.
El presidente de la ANAC, Renán Barrera, destacó que antes de buscar remedios a la infiltración del crimen organizado, la Federación debe buscar mecanismos para prevenir que los delincuentes se apoderen de las alcaldías con más recursos y mejores herramientas jurídicas.
“Antes que debilitar hay que fortalecer. Antes que de centralizar hay que pensar en los beneficios de la política pública en proximidad y comunión con el ciudadano. Antes que centralizar hay que explorar la cooperación y concurrencia”.
Por esto, el también Alcalde de Mérida, Yucatán, detalló a SinEmbargo la contrapropuesta que la Asociación Nacional de Alcaldes presentó al Senado de la República, la cual plantea que las policías municipales tengan acceso a una fuente permanente de financiamiento local, para lo cual se pretende crear una tasa especial del impuesto predial de manera sencilla y directa.
“La contrapropuesta de ANAC va más allá de no ceder las policías municipales, sino que es fortalecerlas a través de dotarlas de mayores recursos”, explicó en entrevista.
“Para ello establecimos algunas propuestas de mecanismos para que pudieran darse estos recursos, pero que a nivel constitucional puedan garantizar la seguridad pública de los municipios a través de fuentes de financiamiento exclusivas para la seguridad pública”, agregó Renán Barrera.
La ANAC propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rediseñe un modelo de corporación policial con presupuesto base cero, que considere un indicador presupuestal por elemento en activo, en promedio.
Además, planteó que el número de policías por habitantes en un municipio se establezca con base en estándares internacionales.
Por ejemplo, una ciudad de 100 mil habitantes tendría que tener por lo menos 300 policías. En caso de que el indicador estableciera que el costo por elemento policiaco es de 500 mil pesos al año, entonces el presupuesto anual debería ser de 150 millones de pesos para la institución policiaca.
Con este presupuesto, los municipios contarían con una policía de óptima calidad, bien capacitada y con prestaciones de primer nivel.
La ANAC propone establecer condados a nivel constitucional para evitar que los municipios desvíen este recurso o lo empleen en gasto distinto a la preparación y eficiencia policiaca.
En esta propuesta, la “tasa predial adicional para Policía Preventiva Municipal” sería deducible del Impuesto sobre la Renta (ISR) con los topes y mecanismos que marque la ley federal, según el tipo de contribuyente.
Renán Barrera detalló que en la mayoría de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el impuesto predial o impuesto inmobiliario sufraga los gastos de las policías locales lo cual las convierte en corporaciones de alta calidad.
Asimismo, la ANAC sostuvo que la iniciativa confunde función con mando. En dado caso, continúa la propuesta se acepta que las fuerzas municipales se sujeten “de forma temporal u ocasional” a la policía estatal, de la misma forma que las corporaciones estatales se sujetan a las fuerzas federales en situaciones ya previstas por la ley.
PAN IRÁ CONTRA LA PROPUESTA DE PEÑA
El Partido Acción Nacional (PAN) no respaldará la propuesta en la materia hecha por el Presidente Peña Nieto, anunció el Senador Roberto Gil Zuarth.
Tras sostener una reunión con los alcaldes, el también presidente de la Comisión de Justicia advirtió que el PAN no apoyará la iniciativa de la Presidencia de la República porque supone que por decreto se evitará la cooptación de policías sin dar mecanismos para prevenir que esto suceda en las corporaciones estatales y federales.
“Es consenso del Grupo Parlamentario de Acción Nacional que esta iniciativa no prosperará en sus términos. Vamos a defender el municipio, pero también vamos a defender que estén claras las responsabilidades de cada orden de gobierno frente a la delincuencia organizada”, afirmó el Senador Roberto Gil.
Recalcó que esta decisión se basa en las profundas diferencias que tiene Acción Nacional con los mecanismos y políticas que esa iniciativa plantea, incluso desde el diagnóstico del problema que presenta el Ejecutivo.
“El municipio no debe tener ninguna responsabilidad frente a la delincuencia organizada, frente a criminales bien armados, con dinero, con cobertura institucional, con despliegue territorial y con contactos globales no le podemos oponer la Policía Municipal; tiene que oponerse a ese fenómeno una fuerza equivalente a su capacidad de fuerza y su capacidad de operación”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de la bancada albiazul, el Senador Jorge Luis Preciado, apuntó que la iniciativa presidencial trastoca la relación constitucional que debe haber entre el municipio, el Estado y la Federación.
Consideró más oportuno regular la figura de la desaparición de poderes en las entidades federativas, ya que el problema de infiltración no solo es a nivel municipal, sino que también están involucradas las fuerzas estatales y municipales.
“Bueno, ¿y las policías estatales no se corrompen?”, cuestionó.
A su vez, el Senador Martín Orozco Sandoval calificó la propuesta del Ejecutivo federal como “una ocurrencia” y pidió a los alcaldes defender siempre la autonomía.
“Tengan la plena certeza de que el PAN no va a ir con la iniciativa del Presidente, es una ocurrencia; nunca se dejen ser una extensión del gobernador, defiendan la autonomía, aunque terminen con problemas, pero defiendan la autonomía, al final la gente lo que más reconoce es al presidente municipal, y lo va a reconocer porque defiende a su policía, a su gente, y no porque simplemente es una secretaría del gobierno del estado”, manifestó.
Los panistas coincidieron en que la iniciativa de Peña pretende ocuparse de los delitos de alto impacto, sin embargo, no atiende los delitos de alta frecuencia, que es la que le corresponde combatir y prevenir a los municipios.
ALCALDES TAMPOCO VAN
La Asociación Nacional de Alcaldes criticó aspectos centrales de la iniciativa presidencial que pretende reformar los artículos 21, 73, 105, 115 y 116 de la Constitución.
La ANAC sostuvo que es equivocado el enfoque centralista de la iniciativa del Presidente Peña, porque al intervenir a los municipios no solo trasladaría a la federación la función policiaca, sino que atraería funciones y servicios de forma generalizada.
Entre los aspectos “nocivos”, la ANAC rechazó quitarle al municipio la función policial de proximidad porque no solo le restaría las funciones policiacas, sino que desde su punto de vista, con la intervención la federación y los gobiernos estatales asumirían servicios o funciones públicas.
Señaló que al sustituir a las policías municipales por agentes administrativos se quita la función de fuerza pública al órgano institucional más cercano con la ciudadanía.
En otras palabras, al quitar a los ayuntamientos la función policial y con ello la fuerza pública, vuelve prácticamente imposible o nula la coacción de los ordenamientos municipales.
Indicó que es inviable la propuesta de crear “agentes administrativos no policiales” para la atención de incidentes de tránsito, por ejemplo.
NO CRIMINALICEN A LA POLICÍA MUNICIPAL: ANAC
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) consideró inapropiado quitar al municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como se expone en la iniciativa presidencial.
Más preocupante aún, agregó, es esta visión de la federación por responsabilizar a las corporaciones municipales del grave problema de inseguridad que atraviesan las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno.
“Cuando un municipio, como cualquier institución falla, deben revisarse primero y a conciencia los motivos”, afirmó el Alcalde Renán Barrera.
Asimismo, los alcaldes rechazaron la estigmatización que hace la iniciativa presidencial del municipio.
“Es importante que no se mediatice ni se traspase el costo político a los municipios de lo que pasó en Iguala, Guerrero, tratando de igualarnos a todos, al decir que el municipio es el ente más vulnerable y por lo tanto el crimen organizado los ha penetrado por la falta de capacidad para evitar que esto suceda”.
Tanto legisladores como alcaldes señalaron que la infiltración del crimen no solamente se da en los municipios sino que la evidencia es contundente de que esa infiltración toca a las estructuras estatales y también a las federales.
Indicaron que no hay ninguna diferencia entre cooptar al policía municipal o al jefe municipal que al policía estatal o al jefe de la policía estatal, o incluso a las autoridades políticas del gobierno del estado.
“Decir que hay policías municipales débiles tratando de justificar la ineficacia a esa delincuencia organizada me parece que es más una posición de marketing político y de endosarle el costo a municipios, que de verdad una propuesta que busque solucionar el tema”, explicó el presidente de la ANAC.