Colima, 6 Feb. (Notimex).- El diputado local por el PVEM, Mariano Trillo Quiroz, consideró necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso del secuestro y desaparición del líder indígena Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado en octubre pasado.
Adelantó que para ello, en la sesión ordinaria programada para este jueves en el Congreso del Estado, presentará un punto de acuerdo por medio del cual se exhortaría a la Procuraduría General de la República (PGR) a intervenir y fortalecer las investigaciones que en torno al hecho realiza la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.
Tras mencionar que el plagio de Monroy Prudencio ocurrió en la comunidad de Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, el legislador colimense dijo que la participación de la PGR, es porque podrían estarse configurando delitos federales.
«No descartamos la intervención de grupos de delincuencia organizada en la desaparición de Celedonio, así como la comisión de delitos ambientales de naturaleza federal, en contra de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, que se encuentra seriamente amenazada por la tala clandestina y el saqueo de su riqueza natural», precisó.
Recordó que, en sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre del 2012, a propuesta de él mismo, el Congreso de Colima aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de esta entidad a realizar las diligencias de colaboración y búsqueda necesarias, que permitieran la localización de Celedonio Monroy.
«Sin embargo, diversos medios de comunicación nacionales, corroborado por información de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Jalisco y Colima, dan cuenta que casi cuatro meses después de la desaparición de Celedonio, la Procuraduría de Justicia de Jalisco no ha podido esclarecer los hechos, ni dar con su paradero», anotó.
Reiteró que por ello, este jueves propondrá hacerle «un atento llamado a la PGR, para que ejerza sus facultades de investigación en el caso del secuestro y desaparición de Celedonio Monroy Prudencio».
En ese sentido, Trillo Quiroz argumentó que de conformidad con el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, «las autoridades federales pueden conocer también de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos federales, como aparentemente sucede en este caso».