Oaxaca, 6 Feb. (Notimex).- Tres sacerdotes católicos fueron retenidos durante varias horas por pobladores de la comunidad de San Martín Duraznos, en la región Mixteca del estado, luego de que uno de ellos cancelara la misa que se ofrecería en la fiesta patronal del lugar.
Adulfo Reyes Reyes, párroco de Santiago Juxtlahuaca; Josué Ramírez, de San Martín Duraznos, y Bonifacio González, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fueron retenidos durante la mañana de este martes y liberados horas más tarde luego de una negociación con los pobladores.
De acuerdo con el presidente municipal de Tecomaxtlahuaca, Félix Mario Luján, los hechos se suscitaron luego que el padre Josué Ramírez cancelara la misa que se ofrecería en honor a su santo patrono, con motivo de las fiestas de San Martín Duraznos programadas del 15 al 21 de enero.
Ofendidos, los habitantes retuvieron al sacerdote, así como a dos párrocos más, quienes acudieron al lugar en auxilio de su compañero.
Fue hasta que el vicario asignado en el municipio de Huajuapan de León, Rogelio Palma Tapia, acudió al lugar, que los pobladores accedieron a liberar a los tres sacerdotes, con la condición de retirar definitivamente al sacerdote Josué Ramírez.
Para ello, impusieron un plazo máximo de 10 días para sacar de la comunidad a Ramírez, ya que de lo contrario éstos lo sacarán personalmente de la población y lo entregarán a las autoridades eclesiales.