Guadalajara, 6 Feb. (Notimex).- Alrededor del 50 por ciento de los pacientes diabéticos no sigue ni la dieta, ni el control de medicamentos que les recetan, señaló la nutrióloga Ruth Verónica León Robles, adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.
Aseguró que la dieta es clave en la recuperación del paciente, sobre todo para el control de peso, ya que en la actualidad, México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar mundial en obesidad en adultos.
«Es así que la nutrición busca mejorar la calidad de vida del paciente, caracterizada por una dieta balanceada, baja en calorías, con moderado consumo de grasas y con la disminución de alimentos de origen animal», dijo.
Explicó que cuando se padece diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de manera adecuada, lo que conduce a elevar de glucosa (azúcar) la sangre. «Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado y a evitar complicaciones de la enfermedad», insistió.
Añadió que una alimentación saludable para un diabético, incluye limitar alimentos con altos contenidos de azúcar (refrescos, dulces, postres), comer porciones pequeñas a lo largo del día, prestar atención a la cantidad de carbohidratos que consume.
Así como aumentar la ingesta de alimentos integrales, frutas y vegetales, comer menos grasas, limitar el consumo de alcohol y reducir la sal en los alimentos.
Consideró que lo más conveniente es mantener el peso adecuado y con ello se evitarían complicaciones posteriores en la salud, como amputaciones, o la restinopatía diabética, además de que la dieta debe ser personal, luego de hacer un análisis de las características de cada persona, así como realizar alguna actividad física.
Mencionó que éste como otros temas, se analizarán en el módulo de nutrición dentro del XV Congreso Avances de Medicina 2013, a celebrarse en esta ciudad, del 21 al 23