México

Hay detenidos por los 10 cuerpos. ¿Qué pasa en Zacatecas? Una guerra: CJNG vs Sinaloa

06/01/2022 - 4:04 pm

El abandono de 10 cuerpos es una más de las postales de violencia que se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).–La plaza central de la colonial ciudad de Zacatecas amaneció el Día de Reyes con un siniestro regalo junto al árbol de Navidad y frente al Palacio de Gobierno: una camioneta con 10 cadáveres.

David Monreal, Gobernador del estado, informó del hallazgo por la mañana en un video subido a Facebook en el que indicó que los cuerpos estaban aparentemente golpeados pero no aclaró cuántos había. Horas mas tarde, y sin detallar cuántos, presumió que fueron detenidos los involucrados.

«Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro Estado», dijo Monreal en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La detención se informó apenas 10 horas después que el vehículo fue estacionado, a las 5:20 horas, en plena Villa Navideña. De acuerdo con los diarios nacionales El Universal y Excélsior, que citan a fuentes ministeriales locales, los detenidos serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y habrían llevado los cuerpos a ese lugar en represalia por los operativos de las fuerzas federales.

Los detenidos ya se encuentra declarando ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, Federales y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras el abandono en Plaza de Armas de un vehículo con 10 personas asesinadas en su interior, elementos de Policía de Investigación, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizaron un operativo. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

El Gobernador Monreal declaró esta mañana que el principal reto en Zacatecas es la inseguridad y sobre el hallazgo de los 10 cadáveres hizo un llamado a «encomendarse a Dios».

«No hay que desistir, al contrario, hay que seguir luchando, pedirle a nuestra gente que todos nos cuidemos, que estemos atentos (…) hay que encomendarnos a Dios», declaró Monreal en una transmisión por Facebook.

El morenista aseguró que se trata de una «herencia maldita» y dijo que es «un asunto de todos».

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal señaló en un comunicado que se trataba de 10 fallecidos y anunció el envío de refuerzos para colaborar con la investigación.

La camioneta fue abandonada por una persona que luego se dio a la fuga por un callejón que sale de la plaza, indicaron las autoridades.

“Poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”, dijo el mandatario estatal.

LA DISPUTA DE CÁRTELES

Este suceso, que ha generado diversas reacciones entre las autoridades estatales y federales, es una más de las postales de violencia que se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles. La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad.

López Obrador reconoció este jueves, en su conferencia matutina diaria, que los homicidios son uno de los retos pendientes de su gobierno. En los tres años de administración se ha logrado estabilizar el número de asesinatos después de un constante crecimiento en la década previa, pero la violencia sigue imparable.

El Gobernador David Monreal Ávila junto con el Secretario de Gobernación y el Presidente en una reunión de seguridad. Foto: Cuartoscuro.

La encarnizada batalla por el control del territorio entre distintos grupos del crimen organizado, entre ellos dos de los más poderosos -el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación– no sólo hizo incrementar la violencia y los homicidios en el estado de Zacatecas sino que provocó el desplazamiento de cientos de personas y el regreso de las escenas más duras de la guerra contra el narcotráfico, como la aparición de cuerpos colgados en las principales ciudades.

En esa entidad, gobernada desde noviembre por el morenista David Monreal Ávila, aparecieron a finales del año pasado ocho cuerpos colgados en puentes y árboles de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país (94.3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y uno de los 10 con más homicidios dolosos: 371 de enero a octubre.

La violencia sigue en Zacatecas. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación, considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia.

En el mes de diciembre se registraron 108 personas asesinadas en la entidad y en los primeros seis días de este año ya van 32, según la información que se retoma de la prensa local.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas