Este viernes amaneció en relativa calma después de dos días de pillaje, de cortes en las carreteras y cierres de establecimientos en parte por el miedo de los comerciantes. Sin embargo, el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla e Hidalgo siguieron registrando actos vandálicos que han ocasionado el cierre de comercios y gasolineras. El Presidente Enrique Peña Nieto insistió, por tercer día consecutivo, en que el alza de la gasolina fue una decisión «difícil» pero necesaria para evitar males mayores; ya que era necesario ajustar su precio al mercado para garantiza la estabilidad económica del país.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo/AP).- Los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos, continuaron hoy en México, aunque con menor intensidad, mientras el presidente Enrique Peña Nieto apeló a la comprensión ciudadana para la decisión de «optar por el mal menor».
El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó este día en conferencia de prensa que los disturbios de los últimos cuatro días han derivado en la detención de mil 500 personas, quienes, en su mayoría, ya fueron consignadas por actos de vandalismo.
Juárez Cisneros estimó que tanto en el Estado de México, donde se concentran más manifestaciones y disturbios, como en la capital del país, ya existen condiciones para «regresar a la normalidad», sin embargo, esta noche se registraron más saqueos en dos tiendas de autoservicio ubicadas en la delegación Tláhuac, donde se logró la detención de 29 personas.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que «se han desplegado elementos de la Policía Federal en distintos puntos del país para garantizar, junto con las policías municipales y estatales, la seguridad de los ciudadanos. De igual manera, dijo, las autoridades se han coordinado para detectar cuentas de redes sociales que fomentan falsos rumores en torno a las manifestaciones por el «gasolinazo».
René Juárez aseguró que se restableció la circulación en la mayoría de puntos carreteros que fueron bloqueados y que el 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible operan con normalidad.
ACTOS VANDÁLICOS DEJAN 6 MUERTOS
El alza al precio de las gasolinas y el diésel de entre 14 y 20 por ciento decretado por el Gobierno federal y que entró en vigor el 1 de enero ha causado multitudinarias protestas en todo el país, ligadas en muchos casos a actos vandálicos y saqueos a comercios que han dejado hasta ahora seis muertos.
Este viernes, el portavoz de la Fiscalía de Hidalgo, Éder Arteaga, confirmó la muerte de dos hombres durante las protestas que tuvieron lugar en Ixmiquilpan, al norte de la capital, cuando manifestantes bloquearon una carretera y se enfrentaron a la policía.
En días anteriores, dos personas murieron en el puerto de Veracruz, en una de las zonas donde se dieron disturbios, otra en un municipio al sur de ese mismo estado al ser atropellado por un vehículo que trataba de huir de la policía tras unos saqueos, y un policía perdió la vida en Ciudad de México al intentar detener un robo.
En Monterrey, Nuevo León, la noche del jueves un grupo de personas atacó el Palacio de Gobierno mientras muchos de los asistentes a la protesta desautorizaban la violencia al grito de «ese no es el pueblo».
Las autoridades del estado indicaron que 182 personas fueron detenidas y su Gobernador, Jaime Rodríguez, señaló que los arrestos continuarían y que no se permitiría más violencia, aunque reconoció que ni los municipios ni el estado cuentan con suficiente policía.
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, elevó la cifra de detenidos en el estado a 300 y anunció la llegada de refuerzos federales, en concreto, de elementos de la Gendarmería.
«No vamos a permitir que esto continúe. Vamos a aplicar toda la mano dura que se pueda aplicar dentro de la ley», indicó el viernes tras denunciar los hechos de «barbarie» que se vivieron en algunos puntos de Veracruz durante el miércoles y el jueves.
Este viernes, fecha en que se celebra a los Reyes Magos en México, amaneció en relativa calma después de dos días de pillaje, de cortes en las carreteras y cierres de establecimientos en parte por el miedo de los comerciantes.
En el centro del país, la Ciudad de México y el Estado de México, se dieron medio millar de detenciones después de los numerosos saqueos ocurridos el miércoles y el jueves.
Tanto las organizaciones empresariales como muchos colectivos civiles, los partidos de la oposición y hasta la Iglesia Católica pidieron al gobierno que reconsiderara su postura, que entró en vigor el 1 de enero como parte del proceso de liberalización del mercado de la gasolina.
Pero el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nuevo este viernes, por tercer día consecutivo, en que la subida de la gasolina fue una decisión «difícil» pero necesaria para evitar males mayores, ya que era necesario ajustar su precio al mercado para garantiza la estabilidad económica del país.
CIERRAN GASOLINERAS EN CHIAPAS; CONTINÚAN SAQUEOS
En la ciudad de Tapachula, en Chiapas, un grupo de jóvenes continuó saqueando, por segundo día, tiendas departamentales y de telefonía celular, por lo que empresarios gasolineros decidieron cerrar al menos 25 estaciones como medida de seguridad.
Las únicas dos gasolineras que abrieron a las afueras de la ciudad fronteriza concentran largas filas de automóviles y tráilers.
Algunas tiendas de autoservicio y departamentales en la capital chiapaneca mantienen las tiendas abiertas parcialmente y en otras han colocado barricadas.
La tarde de ayer varios jóvenes arribaron a los centros comerciales para saquearlos, situación que derivó en la detención de 139 personas, según informó la Procuraduría del estado.
En los primeros tres días de este año, decenas de personas protestaron en distintos puntos del estado, sin embargo, los manifestantes se deslindaron de los actos vandálicos y aseguran que las únicas acciones que se atribuyen es el bloqueos de carreteras.
RUMORES DE NUEVOS SAQUEOS EN VERACRUZ
En el estado de Veracruz los rumores de presuntos ataques a negocios y nuevos saqueos han provocado el cierre de comercios, mercados, plazas comerciales y empresas turísticas.
La Plaza Acuario fue uno de los centros comerciales que cerraron a pesar de que en el sitio no hay muchos establecimientos que pudieran resultar afectados, ya que solo hay museos, un acuario y restaurantes.
Otro de los cierres fue en el Plaza Crystal, en la cual no ha habido saqueos, mientras que en el mercado Malibrán con palos, fierros y machetes, los locatarios se colocaron en los accesos para evitar el posible ingreso de vándalos.
En los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana, así como el Centro Histórico de Veracruz, comerciantes optaron por cerrar.
En el municipio de Agua Dulce, donde el jueves murió una persona en los saqueos, los pobladores se prepararon para una nueva embestida y cerraron los accesos para no permitir el paso de los vándalos que han hecho de las suyas a lo largo y ancho de Veracruz.
Cientos de ciudadanos y propietarios de locales comerciales armados con palos y machetes de la zona del puerto de Veracruz y Boca del Río, impidieron que continuaran los actos de rapiña.
Asimismo se desplegó un operativo con 250 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.
Los reportes oficiales dan cuenta de 500 detenidos entre el miércoles y jueves en la zona Veracruz-Boca del Río y en los municipios de Medellín de Bravo, Tierra Blanca, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, Coatzacoalcos y Misantla.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, informó que los saqueos a tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como la inactividad comercial, generaron pérdidas superiores a mil millones de pesos.
Se contabilizaron 150 negocios saqueados en las ciudades de Veracruz y Medellín de Bravo.
PUEBLA: COMERCIANTES ENFRENTAN A SAQUEADORES
Mientras, en Puebla capital, comerciantes de la Central de Abasto de Puebla decidieron enfrentar a los saqueadores. Se volvió una campal.
La mañana de este día, grupos e civiles comenzaron a llevarse mercancía, por lo que los comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con piedras, palos, y diversos objetos. Elementos policiales acudieron al lugar para intentar contener el disturbio.
En el mismo punto, pero en la zona de Villa Frontera. Elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra presuntos saqueadores. El saldo del encontronazo fue una uniformada herida.
Según información de vecinos, tras impedírseles el paso a la Central de Abasto, saqueadores se movilizaron a esa zona armados con palos y piedras e incluso con perros pitbull, de acuerdo con testimonios de los vecinos. Elementos de la Comisaría Norte instalaron una barricada en la zona para evitar más enfrentamientos.
SAQUEOS EN SALTILLO
Cuatro personas fueron detenidas por intentar saquear varias tiendas ubicadas en el bulevar Coss y Emilio Carranza, en Saltillo, Coahuila. Lo que siguió fue un enfrentamiento entre civiles y la Policía Municipal con activación del Código Rojo.
Situaciones similares se reportaron en las tiendas HEB de Plaza Real y La Nogalera, sin que se tenga hasta el momento algún reporte de personas lesionadas.
La movilización se dio tras la alerta que indicaba el ataque por parte de un grupo de jóvenes que se reunió en el puente peatonal de Emilio Carranza, de ahí arremetieron en contra de las tienda Coppel, Suburbia, el restaurantesVIPS.
PROTESTAN EN CIUDAD JUÁREZ
Organizaciones, estudiantes, empleados, obreros, amas de casa y sociedad civil en general, salieron este viernes a las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua y marcharon en contra del «gasolinazo”.
Portando varias pancartas y cartulinas en las que manifiestan su total rechazo, más de 500 inconformes con el estado de cosas que guarda nuestro país recorrieron las principales calles de la ciudad.
La marcha inicio en la mega bandera terminando en el puente internacional Cordava Américas donde los manifestantes dejaron pasar los vehículos sin revisión de la aduana mexicana aproximadamente dos horas.
Los manifestantes no bloquearon los accesos, permitieron el libre paso de los autos y tracto camiones que pasaban por el lugar.
Personal de la Aduana se retiró para evitar confrontación con los manifestantes. La protesta está vigilada por policías Federales y preventivos.
16 BLOQUEOS EN TODO EL PAÍS
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, aún permanecen 16 bloqueos de manifestantes en carreteras de 12 estados del país.
El Estado de México reporta uno a la altura de la caseta Chalco en la Mexico-Puebla; en Puebla dos: uno a la altura de km 50 cerca Puebla-Tehuacán, Tepeaca- Aut Cuacnopalan-Oaxaca y en la caseta Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo.
En Morelos se ubican dos manifestaciones en las carreteras Xochitepec kilómetro 107 y en la carretera Morelos La Perla -Cuautla.
Hidalgo tiene presencia de pobladores impidiendo el paso en Tulancingo-Tehuacán, tramo con Tulancingo.
Fuera de la Megalopolis, los manifestantes se encuentran bloqueando una carretera en Guerrero en la caseta Palo Blanco casi con Chilpancingo- Acapulco.
Oaxaca reporta un bloqueo en la autopista Coatzacoalcos-Salina Cruz, parte con La Ventosa-Tehuantepec.
En Chiapas hay cierre de tres pasos vehiculares a la altura de Camino Nacional 211, carretera Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez y el kilómetro 92 de Carretera Nacional, a la altura con Catazajá- Rancho Nuevo.
En Zacatecas se prolongan dos cercos en las circulaciones del peaje Zacatecas-Durango y en Osiris kilómetro 98, entre el tramo de Luis Moya.
Durango tiene la presencia de manifestantes impidiendo el paso en el kilómetro 22 de la carretera Durango-Villa Unión.
En Guanajuato hay lenta circulación por la presencia de inconformes en el kilómetro 46 correspondiente a la carretera Querétaro- San Luis Potosí.
Yucatán se encuentra paralizado en la autopista Reforma Agraria-Puerto Juárez.
Finalmente, en Chihuahua se pide evitar la circulación por la caseta de la carretera Jiménez-Delicias.
EMPRESARIOS ALERTAN POR DESABASTO
Organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertaron de un posible desabasto de bienes básicos de consumo debido a bloqueos y vandalismo, por lo que exigieron acciones más enérgicas por parte de la policía.
«Se advierte que el desabasto en diversas zonas del País está llegando a niveles preocupantes debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.
«Es necesario garantizar el libre paso en carreteras y puertos estratégicos», señaló en un comunicado conjunto de 11 organismos, entre ellos el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México, ANTAD y la Onexpo.
El CCE refirió que «es clara la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas», por lo que demandó la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas.
-Con información de Vanguardia y EFE.