«Adiós Renzi. Adiós Piglia. Nos queda todo lo escrito, la lucidez y la pasión del escritor y el lector omnívoro. Te vamos a extrañar. #Piglia», expresó en su cuenta de la red social Twitter, el Ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.
Buenos Aires, 6 de enero (EFE).- El escritor argentino, Ricardo Piglia, fallecido a los 75 años estaba considerado como uno de los mejores exponentes de una nueva época narrativa argentina.
Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, catorce años después, en 1955, abandonó su lugar natal para instalarse junto a su familia en Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, donde descubrió el mundo literario.
El propio escritor explicó que la mudanza se debió a «una historia política, una cosa de rencores y odios barriales» que obligaron a la familia a buscar un nuevo hogar. Años más tarde, se instaló en Buenos Aires.
En 1967, publicó su primer libro de relatos, La invasión, que mereció una mención especial en el Séptimo Concurso de Casa de las Américas, con un jurado integrado por los autores Mario Benedetti, Enrique Lihn, Jesús Díaz y Dalmiro Sáenz.
Ocho años después, en 1975, el escritor lanzó su segundo texto de relatos, Nombre falso, el cual fue traducido al francés y al portugués.
A estos textos le siguieron la resonante Respiración artificial (1980), el ensayo Crítica y ficción (1986) y Prisión perpetua (1988).
Pese a los tiempos respetados entre una publicación y otra, Piglia nunca descansó en su valorado oficio.
En 1992 publicó la novela «Ciudad ausente», cuyo texto sirvió de base para el texto de una ópera realizada tres años más tarde con música de Gerardo Gandini.
La obra de Piglia también llegó al cine gracias a la película «Plata quemada», basada en su libro homónimo. La producción se estrenó en 2000, con la dirección de Marcelo Piñeyro y las actuaciones de Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega. El filme obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.
El libro Plata quemada también fue merecedor en 1997 del Premio Planeta, dotado de 40 mil dólares, a raíz de la decisión unánime del jurado integrado los escritores Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.
Sin embargo, Piglia y la editorial fueron condenados años más tarde por la Justicia argentina por la manipulación del concurso literario.
Tras un extenso recorrido por los tribunales, la Corte Suprema de Justicia del país suramericano rechazó en 2005 la apelación de Piglia y la editorial, por lo que quedó en firme un fallo que los obligó a pagar una indemnización de 10 mil pesos (unos 2 mil 630 dólares) por manipulación del concurso. La reclamación la hizo el autor Gustavo Nielsen, uno de los participantes.
El escritor demandante afirma que Planeta buscó que Plata quemada resultara ganadora del concurso para darle publicidad a Piglia, quien ya estaba vinculado con la editorial. Planeta indicó sin embargo que el galardón fue otorgado «con justicia» y consideró «arbitrario» el fallo.
Admirador de «El oficio de vivir», los diarios de Cesare Pavese, Piglia también recibió otros galardones como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que otorga la universidad chilena de Talca.
El autor obtuvo en octubre de 2005 el reconocimiento, dotado de 20 mil dólares, una medalla y un diploma.
El escritor se unió así a otros colegas que ya habían recibido el galardón, como el mexicano José Emilio Pacheco, la chilena Isabel Allende y el peruano Antonio Cisneros, entre otros.
El autor también dedicó su carrera a la publicación de críticas y ensayos sobre Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Domingo Faustino Sarmiento, entre otros escritores argentinos. Además, ejerció como docente de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de California.
En septiembre de 2010 presentó en Barcelona su última novela Blanco nocturno, ambientada en la llanura argentina, aborda una trama llena de traiciones y pasiones. Por esta obra fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII edición, en agosto de 2011. Además, por esta misma obra obtuvo el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón) y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012).
Entre los últimos galardones, logró el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.
Poco antes, en 2015 publicó Los diarios de Emilio Renzi. Piglia estaba trabajando en una serie de relatos protagonizados por el comisario Croce, personaje de su novela «Blanco nocturno».
El escritor argentino sufría esclerosis lateral múltiple (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada en septiembre de 2013.