Los trabajadores del sector salud partieron del Centro Médico Siglo XXI rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Médicos y enfermeras marcharon este día para exigir mejores condiciones laborales y evitar las reformas al sector al salud, al considerar que es un intento de privatizar los servicios de salud públicos.
Hoy se celebra el Día del Enfermero, por lo que trabajadores del sector salud partieron del Centro Médico Siglo XXI, ubicado en la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la calle de Bucareli.
El contingente avanzó sobre la Avenida Cuauhtémoc, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron los cortes a la circulación de los vehículos, mientras que el avance del Metrobús de la Línea 3 también se vio afectado para permitir el paso de los manifestantes.
En nuestro país el Día del Enfermero se celebra el 6 de enero, aunque para la mayoría de países lo hacen el 12 de mayo.
A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que en México los parámetros de suficiencia para la prestación de servicio son deficientes, miles de enfermeros y enfermeras realizan su labor pese a la carencia de materiales, espacios, infraestructura, sueldos o condiciones dignas.
En promedio, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuentan con 11.1 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en el 2012 el país sólo contaba con 2.6 enfermeras.