Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República exigió al Presidente Enrique Peña Nieto hacer un ajuste a su gabinete en las áreas en donde haya mayor inquietud por parte de la sociedad.
El líder parlamentario perredista, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el primero que debe abandonar el gabinete presidencial es Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.
Aunque en un principio rechazó dar nombres de quienes deberían salir del gabinete, Barbosa sugirió que el segundo en ser removido debería ser Jesús Murillo Karam, actual Procurador General de la República.
Barbosa aseguró que el Gobierno federal debe hacer cambios a su gabinete en las áreas que sean necesarias para mandar mensajes claros a la sociedad de que existe la voluntad de hacer las cosas de una manera diferente.
“Mantener la actual integración del gabinete abona a la percepción de la impunidad que la sociedad tiene sobre el Gobierno”, dijo el líder perredista.
En su primer mensaje del 2015, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta declaró que el gabinete de Peña no debe apostar al olvido en los casos que causaron más indignación entre los mexicanos durante el año pasado.
Los perredistas señalaron que la sociedad percibe un Gobierno federal corrupto, despilfarrador y que se ha negado a reconocer su responsabilidad en la descomposición de la credibilidad en las instituciones del Estado.
Por ello, el líder perredista indicó que el regreso a la normalidad democrática pasa por diferentes niveles, entre los cuales es primordial un reajuste en el gabinete presidencial, así como avanzar en las reformas pendientes como son la eliminación del fuero, en materia de transparencia y anticorrupción, entre otras.
PIDEN REMOVER FUNCIONARIOS
Los perredistas sostuvieron que el trabajo de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR ha sido deficiente por lo menos en dos casos emblemáticos de los tiempos recientes: la masacre de jóvenes en Tlatlaya, Estado de México y la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
“El Procurador general de la República ya debió haber ejercido acciones penales contra todos los responsables, el Procurador general de la República ya debió haber dado información completa de los hechos, el Procurador general de la República ya debió haber hecho precisiones detalladas sobre cada momento, minuto a minuto, sobre cómo ocurrieron los hechos, y el Procurador general de la República ya debió haber dado a conocer las relaciones de la narcopolítica no solo en Guerrero sino en todo el país”, dijo Barbosa.
Respecto a la solicitud para que deje su cargo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que Ruiz Esparza fue el responsable del manejo de la licitación y adjudicación del contrato de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Asimismo, fue el encargado de defender el proyecto ante las críticas.
Incluso, Ruiz Esparza refrendó la legalidad del contrato adjudicado al consorcio China Railway, junto con las empresas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, en comparecencia ante senadores de la comisión del ramo el pasado 6 de noviembre.
No obstante pocas horas después, la SCT anunció que por orden del Presidente Enrique Peña Nieto sería revocado el fallo de la licitación del tren rápido.