El presidente del Comité Olímpico Internacional recibió el ‘informe Schmid’ elaborado por una comisión que lidera el expresidente suizo Samuel Schmid.
Madrid, 5 diciembre (EFE).- La delegación rusa que encabeza el presidente de su Comité Olímpico (COR), Alexandr Zhúkov, conocerá y podrá hacer alegaciones a las conclusiones del ‘informe Schmid’ sobre el dopaje de Estado en su país antes de que la Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), decida si autoriza que los deportistas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, ha recibido hoy mismo ese informe, elaborado por una comisión que lidera el expresidente suizo Samuel Schmid.
En la tarde de este martes conocerán el informe el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, a los que también se dirigirá el suizo Denis Oswald, miembro del COI que comanda otra investigación sobre la manipulación de los controles antidopaje en los Juegos de Sochi 2014.
ADEMÁS
Comenzará entonces «una discusión abierta» en la que se escuchará la opinión de la delegación rusa formada por Alexandr Zhúkov, por el jefe de la comisión independiente antidopaje creada por el Kremlin, Vitali Smirnov, y por Yevgueni Medvédeva, doble campeona mundial de patinaje y una de las grandes favoritas al oro en los Juegos de PyeongChang, que hará un alegato contra la exclusión del equipo ruso al completo.
El COI debe decidir hoy si permite que el equipo ruso participe en esos Juegos, que se disputarán en febrero 2018, o si lo hace bajo ciertas condiciones, a la vista de la «sofisticada trama» de dopaje urdida en Rusia en los últimos años, según denunció el propio organismo internacional en una de sus sanciones.
«La delegación rusa será la primera en ser informada de la decisión», dijo en Lausana la portavoz del COI Emmanuelle Moreau al informar de los procedimientos de la reunión.
Thomas Bach anunciará la decisión en una conferencia de prensa (18:30 gmt) y, al tiempo, el ‘informe Schmid’ será hecho público tal y como lo van a conocer los miembros de la Ejecutiva, añadió Moreau.