Las principales exigencias de los manifestantes son una planeación integral para las políticas públicas de desarrollo, que se respete el interés de los vecinos de la zona, transparencia en el proyecto, así como obras influyentes y sostenibles.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- “Mancera, entiende, la calle no se vende”, y “no al Corredor” gritaron esta mañana cientos de manifestantes durante la movilización en contra del proyecto Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa (CCC), y reiteraron además su exigencia porque el director de la Agencia de Promoción Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, sea destituido.
El proyecto que ha generado descontento entre los vecinos de la zona será puesto a Consulta Ciudadana mañana domingo. Sin embargo, los vecinos que se oponen al Corredor han denunciado que la consulta ha sido manipulada.
Las principales exigencias de los manifestantes son una planeación integral para las políticas públicas de desarrollo, que se respete el interés de los vecinos de la zona, transparencia en el proyecto, así como obras influyentes y sostenibles.
“No al bajo puente, ciudad transparente”, gritaron a su paso frente a las oficinas de la Agencia de ProCDMX, donde respaldaron su exigencia para que el titular de esa agencia, Simón Levy Dabbah, renuncie. «No al corredor, Simón es un ladrón», gritaron.
Los manifestantes, que se congregaron alrededor de las 11:00 horas en el acueducto de Chapultepec y que concluyeron su movilización en el Ángel de la Independencia, realizan una jornada informativa en la que detallan que ellos sí quieren una ciudad que tenga intervenciones y obras, pero que éstas vean por el interés público, respeten la legalidad y promuevan el desarrollo incluyente y sostenible.
Alejandro Hernández, uno de los manifestantes que se movilizó hoy, dijo a SinEmbargo que a pesar de que mañana se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre el proyecto, la decisión no se resume en un «sí, o un no», pues sostuvo que ya existen incluso documentos firmados para la realización de la obra, por lo que adelantó que si el resultado en las urnas mañana es «sí» al Corredor, los vecinos probablemente no lo aceptarán, ya que, sostiene, el proceso de la votación ha sido manipulado.
Criticó también que el proyecto no es viable porque no soluciona los problemas viales en la zona.
Los manifestantes realizaron un mitin a un lado del Ángel de la Independencia, donde mandaron un mensaje al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: «No se pueden seguir haciendo proyectos de esta manera, donde no hay participación ciudadana. Donde el Gobierno local está tomando todas las decisiones. Así no».
Luego de la postura política, los congregados iniciaron actividades culturales, informativas y desplegaron su campaña de recolección de firmas en contra del megaproyecto.
Ayer, vecinos de Chapultepec, acompañados por el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real, clausuraron simbólicamente las oficinas de la Agencia de ProCDMX, en protesta al Corredor.
Al grito de las consignas “fuera Levy” , los manifestantes se movilizaron hacia las oficinas de ProCDMX, donde exigieron la renuncia de Simón Levy Dabbah, director de dicha Agencia. “Queremos exigir la renuncia de Simón Levy, por haber incurrido en varias mentiras de lo que sería el proyecto Corredor Cultural Chapultepec”, dijo Sandy Choreño, representante del Colectivo No Corredor.
Los inconformes llevaron sellos de clausura que portaban la leyenda “Clausura ciudadana por concesión del espacio público”, los mismos que fueron colocados simbólicamente durante alrededor de media hora, mientras que los manifestantes expresaron su indignación.
CONSULTA MANIPULADA, DENUNCIAN
El día de mañana se llevará a cabo una consulta ciudadana, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en donde los vecinos de la delegación Cuauhtémoc decidirán en las urnas el destino del proyecto Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa. Sin embargo, el pasado martes, un grupo de vecinos, integrado por padres de familia, abogados y arquitectos, acusó al Gobierno del Distrito Federal de interferir en un proceso ciudadano, además interpusieron una denuncia ante la Contraloría General capitalina para que se suspenda temporalmente a Simón Levy Dabbah, director de la Agencia ProCDMX, a través de la cual se promueve el proyecto.
Los inconformes expusieron que Levy Dabbah se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor de la aprobación de la obra. Como sucedió el 25 de noviembre, cuando el funcionario apareció en una conferencia del grupo de vecinos a favor del proyecto, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para conocer las posturas a favor y en contra del CCC.
La denuncia de los vecinos podría tener como consecuencia desde un llamado de atención hasta la suspensión temporal de Levy. Reyes Retana argumentó que el funcionario no se ha comportado de manera imparcial durante el proceso de consulta ciudadana, del que fijó las bases el IEDF hace cuatro semanas, pero también ha aducido contar con documentos y aprobaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los cuales no cuenta.