El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al tanto de la situación con el desfogue de las presas en Tabasco, las cuales han provocado inundaciones, por lo que dio razón al reclamo del Gobernador Adán Augusto López.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio la razón al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por su molestia y reclamo respecto a la situación con el desbordamiento de presas en el estado, y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está al tanto.
En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, AMLO declaró que entiende el sentir del Gobernador y que posiblemente en la primera ocasión pudo haber un error de cálculo por parte de la CFE para el desfogue de la presa Peñitas.
“Hicieron sus cálculos en la primera inundación, y soltaron más agua, porque al final no llovió lo que se esperaba presa arriba, pero en esta ocasión no, además el desfogue fue menor”, reafirmó el mandatario.
Y resaltó que finalmente el que estaba lidiando con la situación era Adán Augusto, y hacía lo correcto en defender a los ciudadanos.
«Entiendo al Gobernador al Tabasco, él es el que está allá, con el agua en la cintura, porque así está metido ayudando, y tiene que defender a los tabasqueños, que es lo que está haciendo», declaró el Presidente.
También afirmó que la CFE estaba al tanto de la situación y que ya trabajan en un plan para que en Tabasco no ocurran este tipo de situaciones nuevamente.
“Estamos ya tomando medidas, estamos pendientes y vamos a seguir controlando la presa, ya se redujo el caudal para que no afecten zonas bajas. Me entregaron el reporte donde dice que ya hay menos desfogue de agua, está lloviendo menos”, aseveró.
TABASCO BAJO EL AGUA
Y es que desde hace algunas semanas las fuertes lluvias y el mal manejo de las presas han provocado severas inundaciones en varios municipios de Tabasco.
Debido a esta situación, el Gobernador Adán Augusto responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la “insensibilidad e irresponsabilidad” al operar la extracción de agua de la presa Peñitas.
afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) November 4, 2020
Hasta el momento con ayuda de la Marina y el Ejército, se han atendido 38 mil domicilios afectados, de los cuales han quedado pendientes 400. Por tal motivo se tienen 70 albergues, pues son aproximadamente 15 mil viviendas afectadas, incluso hay colonias en donde el agua dentro de las casas alcanza hasta los dos metros.