El diputado local de Michoacán Ángel Cedillo Hernández, pidió cambios a la Ley Orgánica Municipal para que 25 comunidades índigenas puedan ejercer directamente sus recursos.
Por Sayra Casillas
Ciudad México, 5 de noviembre, (SinEmbargo/Provincia).- Son al menos 25 comunidades indígenas las que han externado su intención de ejercer directamente sus recursos, tal como lo hacen Nurío desde el 2001, Santa Cruz Tanaco desde el 2013, y está en vías de concretarlo San Francisco Pichátaro, por lo que urge una reforma a la Ley Orgánica Municipal, señaló el diputado local, Ángel Cedillo Hernández.
En el contexto de la reciente firma de un convenio entre el ayuntamiento de Tingambato y la comunidad de San Francisco Pichátaro, para que a esta última le sean entregados sus recursos para que los aplique directamente, el legislador perredista manifestó que 25 poblaciones indígenas más han levantado la mano en el mismo sentido.
Entre algunas de ellas mencionó a San Felipe de los Herreros, Cocucho, Ichán, Urapicho, Pamatácuaro, Santa Fe de la Laguna, Angahuan, San Lorenzo y Caltzontzin.
Atribuyó la inquietud a que los ayuntamientos no han sido responsables en el reparto equitativo de los fondos públicos, y han sacrificado a los pueblos originarios, situación que los mantiene rezagados en cuanto a infraestructura y servicios, en contraste con las cabeceras municipales.