México, 5 Nov (Notimex).- La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Díaz, presentó un proyecto para atender el abastecimiento y la distribución de agua en beneficio de 900 mil habitantes de esa demarcación.
La funcionaria dio a conocer su propuesta durante una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el titular del Sistema de Aguas del Distrito Federal (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
Durante el encuentro se planteó un anteproyecto compuesto por 37 acciones agrupadas en tres rubros: rehabilitación de plantas potabilizadoras, reposición de pozos y mejoramiento de la red secundaria de drenaje, acciones que requieren una inversión de más de 600 millones de pesos.
Anguiano Flores aclaró que el proyecto que plantea beneficiará a una población estimada de más de 900 mil habitantes de la zona oriente de la capital.
También se pretende aprovechar la infraestructura ya existente, principalmente con la reposición de pozos que no vulneren la seguridad de la zona, la rehabilitación de plantas potabilizadoras de agua de extracción y la reparación de 5.2 kilómetros de red secundaria.
El proyecto requiere de una inversión grande, simplemente en siete plantas potabilizadoras representa un monto de 257 millones de pesos, las cuales beneficiarían a una población estimada de 691 mil 200 habitantes.
La jefa delegacional recalcó que la prioridad para el próximo año será aprovechar los recursos y la infraestructura con la que ya cuenta la delegación; esta propuesta “no requiere un suministro extra de agua, sino recuperar la cantidad perdida por falta de mantenimiento”, enfatizó.
Dione Anguiano también comentó que se reunirá próximamente con integrantes de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para presentarles este proyecto, dado que requiere de una gran inversión y del apoyo de las fuerzas políticas locales y federales para concretarse.