Jorge Julio Islas Muñoz fue encontrado muerto en un montículo de arena y grava; estaba boca abajo y maniatado con cinta industrial gris. Su asesinato se suma a otros ocurridos en Iztapalapa con pocos días de diferencia.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Jorge Julio Islas Muñoz, ex director de Auditoría de Obra Pública de la Contraloría del Distrito Federal, fue localizado muerto el día de ayer en la delegación Iztapalapa maniatado y con un disparo en la cabeza.
Islas Muñoz, que había sido reportado como desaparecido el pasado 26 de octubre, fue localizado por las autoridades en el cruce de Rinconada de Cerritos y Avenida 1 en la Colonia Lomas de San Lorenzo.
Como funcionario de la Contraloría del DF, Jorge Julio Islas Muñoz detectó en 2008 una anomalía de recursos por 25 millones de pesos que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario había realizado en distintas obras del Reclusorio Oriente y Norte.
Las obras fueron autorizadas por Antonio Hazael Ruiz, hasta la fecha subsecretario del Sistema Penitenciario.
El periódico Reforma publicó el nueve de septiembre de 2008 que dos auditorías realizadas por la Contraloría General del DF a obras ejecutadas en los distintos reclusorios capitalinos de abril a diciembre del 2007, revelaron que hubo un ejercicio anómalo de 25 millones de pesos, por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local.
Los informes de las auditorías AI-DGA-01/08 y AI-DGA-02/08, indicaban que algunas causas podrían ser pagos excesivos, conceptos duplicados y trabajos no realizados.
El medio dijo que los contratos mostraban irregularidades como la adjudicación directa de contratos que debieron ser sometidos a licitación y tampoco se comprobaron la capacidad financiera y técnica de los participantes o el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Reforma reportó en ese entonces que en algunos casos, la dirección del domicilio fiscal de las empresas correspondía a un domicilio particular, se compró material de baja calidad que se cobró caro, los trabajos concluidos están en malas condiciones y en muchos casos ni siquiera se realizaron proyectos ejecutivos, de planeación o ejecución.
«La auditoría fue realizada por la Dirección de Auditoría Obra Pública, a cargo de Jorge Julio Islas Muñoz, a los contratos firmados por el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz y ejecutados por el director ejecutivo de administración, Alfredo Espinoza», publicó el diario capitalino.
LOS OTROS CASOS
Ayer, Islas Muñoz fue encontrado muerto en un montículo de arena y grava; estaba boca abajo y maniatado con cinta industrial gris. Su asesinato se suma a otros ocurridos en Iztapalapa con pocos días de diferencia.
El pasado 19 de octubre un hecho sin precedente en el Distrito Federal cimbró a los capitalinos y puso en duda las reiteradas afirmación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de que en la Ciudad de México no existe crimen organizado.
Ese día fue colgado el cuerpo de un hombre de 29 años de edad que era originario del Estado de Chiapas. El cuerpo fue suspendido del puente La Concordia. Estaba envuelto con vendas y tenía un tiro de gracia. Las autoridades informaron que a unos 100 metros de distancia debajo del puente localizaron una cartulina con una advertencia.
Dos días después, y con horas de diferencia, las autoridades reportan el hallazgo de un cuerpo un calcinado dentro de un tambo en la misma Delegación del Distrito Federal. Posteriormente se informó de un hombre ejecutado junto a un mensaje dirigido a Miguel Ángel Mancera.
El mensaje dejado junto al cadáver decía:
“¡JEFE MANSERA!
“Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.“El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.
No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…“ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES (sic)”.
Expertos en seguridad y empresarios coincidieron que el Distrito Federal es la “joya de la corona” para el crimen organizado. Los especialistas agregaron que todos los grupos del narcotráfico desean tener presencia en la capital del país porque, además de ser una zona estratégica que mueve grandes cantidades de dinero, también hay diversidad en bancos, comercios e incluso reclusorios, y un corazón con arterias asfálticas que bombean a toda la República Mexicana.
Esas son las razones, afirmaron, por lo que desde hace tiempo existe una lucha de diversos grupos del crimen organizado por dominar “la plaza”, una violencia que, además, ha erosionado la economía de la capital del país.
A pesar que no hay una guerra abierta, los analistas consideraron que desde hace años existe una pelea por el dominio, donde participan los cárteles y otros grupos ajenos o imitadores. Sin embargo, dijeron, el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa lo ha negado porque privilegia una estrategia personal en las materias política, económica e incluso electoral.
Sobre los hechos violentos que se han reportado en los últimos días, y que incluyen personas ejecutadas, colgadas y presencia de narcomensajes, los expertos explicaron que éstas son expresiones secundarias de la lucha delincuencial, puesto que a estos criminales no les conviene ser tan visibles.