Sofá

El FICM toma fuerza y vuelve a lo presencial con grandes estrenos internacionales

05/10/2021 - 7:17 pm

Después de un 2020 con pocos invitados y lejos de las alfombras rojas, el Festival Internacional de Cine de Morelia regresa en su edición número 19 con más realizadores, mayor presencia en las salas y con mucho talento nacional.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de Morelia anunció su programación para su edición número 19 que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre, y en donde unas de las piezas fuertes son la presentación del director francés Leos Carax con su musical Annette y Jason Reitman con su nueva cinta Ghostbusters: el legado.

Leos Carax será quien inaugure el día 27 de octubre con Annette, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard; y Reitman engalanará el cierre del encuentro cinematográfico con una nueva generación de Cazafantasmas.

Otras cintas internacionales que tendrán su estreno en México son: The French Dispatch of the Liberty, Last Night in Soho, Titane, The Card Counter, The Hand of God, entre otros.

Por supuesto las sorpresas también alcanzarán el terreno nacional, pues este año el festival presentará La caja de Lorenzo Vigas, La Civil de Teodora Mihai, la reconocida Noche de fuego de Tatiana Huezo, y Sundown de Michel Franco que se conectará de forma virtual con el festival. Todas esas cintas llegarán a Morelia después de haber sido seleccionadas en festivales de renombre como Cannes y Venecia.

Y las buenas noticias no se detienen ahí, el FIC contará con un enlace virtual con el director tailandés Apichatpong Weerasethakul que presentará su película Memoria con Tilda Swinton como estelar y compartiendo créditos con el actor Daniel Jiménez Cacho.

Cabe recordar que este año, las películas en competencia mexicana son: 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí; El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce; Estación Catorce, de Diana Cardozo; Hope, Soledad, de Yolanda Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Los minutos negros, de Mario Muñoz; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; y Travesías, de Sergio Flores Thorija.

MÁS CINE Y MÁS INCLUSIÓN

Ésta es la segunda edición que el Festival se celebra en medio de la pandemia de COVID-19, aunque retomará algunas otras actividades presenciales, el modelo híbrido que se implementó el año pasado seguirá presente con funciones virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

En cuanto a lo presencial, se seguirán reforzando medidas sanitarias, pero este año se comenzarán a retomar las alfombras rojas, conferencias presenciales y el FIC se desarrollará con más invitados.

«Este año va a tener mucho más componente presencial que la edición 18 por obvias razones. Hace un año hicimos el festival por no dejar en este contexto de la pandemia, esa  ventana al cine mexicano, pero recordemos que hace un años todavía no había vacunas, la primera vacuna se anunció en noviembre justamente un par de semanas de concluido el festival.  Afortunadamente para el día de hoy, más del 540 por ciento de la población, tiene al menos una dosis», comentó Alejandro Ramirez, presidente de Cinépolis en respuesta a medios.

«Vamos a poder tener un Festival con mucho mayor elemento presencial que hace un año, seguiremos teniendo medidas sanitarias que es importante, pero sí habrá mayores invitados, mayores realizadores presentando sus trabajos. Va a ser un festival, en ese sentido, más parecido a la edición 17», agregó.

Conferencia FIC Morelia. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Y es que el FIC de Morelia va poco a poco acercándose a su ambiente natural, esta edición 19 tuvo una convocatoria 702 títulos de los cuales se fueron seleccionados 99 películas: 13 en la Sección Michoacana, 65 de la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

De gran convocatoria inicial, Daniela Michel, directora del festival, destacó que de los trabajos recibidos 25 por ciento fueron de mujeres, misma que en la selección oficial oficial ahora representaron 40 por ciento.

«Afortunadamente tenemos una gran diversidad de programa, nunca se ve un tema más importante que otro, parte de la riqueza es que hay una diversidad en México de voces”, dijo durante la conferencia de prensa.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas