La empresa Nunvav, investigada por sus presuntos vínculos con Genaro García Luna, recibió 10 contratos por más de 402 millones de dólares durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Juez negó determinó improcedente la solicitud de desbloqueo de cuentas y servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba Tapia Alvarado, relacionados a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que fue notificado por el Juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en el amparo 841/2020, donde le señala que se determinó improcedente la solicitud de desbloqueo de cuentas y servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba N, relacionados con Genaro N, quien actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal en los Estados Unidos acusado por el Departamento de Justicia de ese país”, dijo la UIF en un breve comunicado.
Lo anterior al considerar que la UIF realizó el bloqueo de cuentas e inclusión a la lista de personas bloqueadas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional para la prevención de la comisión y/o continuación del lavado de dinero.
La empresa Nunvav, investigada por sus presuntos vínculos con Genaro García Luna, recibió 10 contratos por más de 402 millones de dólares durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información oficial citada por Contralínea.
LOS CONTRATOS
Los primeros nueve contratos alcanzarían un monto de 390 millones de de dólares, mientras que el décimo fue de 270 millones de pesos. Los diez habrían sido otorgados entre 2012 y 2017.
«En días recientes se llevó a cabo una revisión de los contratos celebrados entre 2012 y 2017 con la empresa denominada Nunvav Inc. que ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna”, informó la Presidencia.
«En dicho periodo se celebraron nueve contratos por una cantidad de 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del Presupuesto tradicional”, agregó.
Uno de los contratos, de 19 millones de dólares, se asignó para adquirir equipo de vigilancia para el Centro Federal de Readaptación Social CPS 12 en el estado de Guanajuato. No existe evidencia de que se haya cumplido el contrato, pero sí una deuda de 5.95 millones.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Irma Eréndira Sandoval, y la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las encargadas de las investigaciones a la empresa Nunvav.
“Existe un contrato por un total de 19 millones 848 mil dólares, con una vigencia anual entre el 27 de julio de 2012 y el 27 de julio de 2013, que presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares, 30 por ciento del monto total del contrato. El objeto del contrato se estableció para: suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal, CPS 12 Guanajuato”, de acuerdo con la información citada por la reportera Érika Ramírez para Contralínea.
Días antes de terminar la administración, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó un contrato por 19 millones a una empresa ligada a Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública, para “cursos”, pero sólo tres personas los recibieron, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer me decía el Secretario de Hacienda [Arturo Herrera], y yo siempre digo lo que pienso porque mi pecho no es bodega, de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el Gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, de un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares”, dio a conocer.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que se deben casi seis millones de dólares. “Y lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas. ¿Saben cuánto tiempo tardaron con el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media”, añadió.
“Una empresa. Entonces está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia. Yo me enteré ayer. Es una empresa ligada al señor García Luna. Hoy les damos ya toda la información. Imagínense que ahora que vamos a evaluar los 109 fideicomisos lo que vamos a encontrar”, comentó López Obrador.
El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha negado haber tenido conocimiento en su momento de las actividades delictivas de uno de los hombres fuertes de su administración, Genaro García Luna.
Sin embargo, el exsecretario se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico, y desde su captura las autoridades le han negado dos veces su solicitud para salir en libertad bajo fianza.